El mes de febrero es la época en la que las familias comienzan el recorrido de puertas abiertas por los colegios que podrían ser el segundo hogar de los niños y niñas. En una decisión tan importante como la elección del colegio, los padres y madres tienen que contar con toda la información posible que les haga decidir cuál es el centro que se ajusta más a sus valores y a sus necesidades.

El Colegio Nuestra Señora de la Merced emergió en Zaragoza en el año 1867 como un colegio para niñas de enseñanza gratuita. Desde sus inicios, hasta nuestros días, ha ido evolucionando según las necesidades de las familias y de los avances en las metodologías de enseñanza.

PROYECTO EDUCATIVO

Ignacio Gasca, su director desde hace siete años, nos cuenta algunas de las fortalezas que se escoden entre las paredes de este centro. Entre ellas destaca su equipo de profesionales, que son el pilar fundamental mediante el que se trabajan las metodologías de enseñanza o la convivencia, con la que fomentan la conexión del alumnado.

«Considero que a la hora de elegir un colegio las familias tienen que tener en cuenta que sus hijos e hijas estén a gusto en el centro para tener los mejores resultados académicamente y extrapolarlo al crecimiento personal«, explica el director.

La comunicación fluida con la familia es otra fortaleza que marca la diferencia. Según Gasca los modelos de familia han ido cambiando a lo largo de los años y sus necesidades también, por lo que la comunicación tiene que ser constante. «La sociedad va evolucionando y la escuela no se puede quedar atrás».

TECNOLOGÍA SI, PERO CON CUIDADO

Desde que llegara Gasca a la dirección del colegio se implantó la metodología pedagógica que ahora mantiene el colegio, muy centrada en el aprendizaje cooperativo, el bilingüismo y el desarrollo de las competencias digitales.

Uno de los pilares de su proyecto educativo es el enfoque interdisciplinar STEAM (Science- Technology-Engineering-Arts-Mathemathics), que dota al alumnado de conocimientos y destrezas relacionado con el acceso a la información, su procesamiento y uso comunicativo, incluyendo dos factores: el uso instrumental de la tecnología y las habilidades de carácter didáctico y metodológico.

La actual preocupación por las pantallas en las aulas ha estado en debate los últimos meses. Al respecto, Mercedarias lo tiene claro: «Pantallas sí, pero con cuidado». En las primeras etapas educativas, explica Gasca, el alumno tiene un aprendizaje más manipulativo, pero en etapas más avanzadas «la competencia digital es muy importante».

«Intentamos que sean herramientas para su aprendizaje, para sacar lo mejor de ellos mismos», explica el director, teniendo muy presente que estas herramientas serán necesarias para su futuro y muy conscientes de la manera de implementarlas en las aulas.

Desde el 8 de febrero el colegio Mercedarias tiene abiertas sus puertas para que las familias que quieran conocer más sobre el centro y su proyecto educativo puedan acceder. Para el mes de marzo también se harán visitan en grupos reducidos ya que, como describe su director, «queremos que las familias que estén interesadas en nuestro centro reciban esa calidad, calidez y cercanía que nuestra fortaleza».