En septiembre de 1896, Eduardo Jimeno Correas arrendó un local en el paseo de la Independencia, 27, en Zaragoza (entre las calles Sanclemente y García Gil), donde inauguró el primer Salón de Cine en la ciudad.

La primera proyección cinematográfica para los zaragozanos tuvo lugar el 14 de septiembre, siendo mencionada solo por dos periódicos locales, La Derecha y El Diario de Zaragoza. Las sesiones tenían una duración de media hora, con un costo de una peseta para las preferencias y cincuenta céntimos para las entradas generales.

Aunque no se detallaban los títulos de las películas presentadas, se presume que eran los clásicos filmes de los Lumière, representados por M. Promio en Madrid unos meses antes.

Sin embargo, entre la apertura y clausura del Salón de Cine de Eduardo Jimeno Correas, se produjo un evento que, hasta hace poco, se consideraba fundamental para la historia del cine en España. Se afirmaba que la película «Salida de Misa de Doce del Pilar de Zaragoza» de Correas era la primera filmada en territorio español.

No obstante, durante los actos conmemorativos del centenario del cine, los argumentos que respaldaban la fecha supuesta de la filmación fueron desacreditados. Las investigaciones de Jean Claude Seguin, basadas en el archivo de los Lumière en Lyon, dejaron claro que ningún aparato de la firma se vendió antes del 1 de enero de 1897 a los concesionarios y del 1 de mayo al público, lo que hacía casi imposible que Jimeno adquiriera uno de ellos.

Posteriormente, el catedrático Agustín Sánchez Vidal, en su libro «El siglo de la luz», corrigió su postura retrasando la fecha de «Salida de misa del Pilar» hasta el domingo 5 de noviembre de 1899. Esta hipótesis se basaba en un exhaustivo examen de la prensa zaragozana de la época, que no mencionaba el evento hasta el 7 y 25 de noviembre de ese año.

Este periodo coincidía con el rodaje de una «Salida de misa de once» y otra «Salida de misa de doce», junto con las maniobras de Pontoneros, que al parecer sí quedaron registradas, a diferencia de lo que se creía anteriormente. Además, esta cronología se alinea con la propuesta por José Blasco Ijazo en la publicación «Zaragoza y sus espectáculos».

Así, hasta que se demuestre lo contrario, la primera película rodada en la capital aragonesa sería el «Desfile del Regimiento de Castillejos», filmado el 11 de marzo de 1897, según la investigación de Blasco Ijazo.

En cualquier caso, Eduardo Jimeno sigue siendo reconocido como un pionero del cine español. La toma de «Salida de misa de doce» la realizó desde una escalera de dos hojas, y reveló la película en un pequeño laboratorio instalado en la Posada de las Almas, en la calle de San Pablo.

La noticia se difundió rápidamente por la ciudad, llenando la sala de proyección del Paseo. Aunque hoy se cuestiona la posición de esta película como la primera filmada en Zaragoza, la contribución de Jimeno a los inicios del cine en la ciudad sigue siendo innegable.