Ya es oficial. El Auditorio de Zaragoza pasará a llamarse Auditorio Princesa Leonor. Así lo ha aprobado el pleno este jueves tras la propuesta realizada por la alcaldesa, Natalia Chueca, una iniciativa que ha contado con el apoyo de los 15 votos del PP y los cuatro de Vox.

El PSOE se ha abstenido por considerar que el cambio de nombre no beneficia a ni a los zaragozanos ni a la Casa Real y ZeC se ha mostrado en contra “por sus profundos valores republicanos”.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, a su parecer, «no tiene sentido ni importancia» el poner el nombre de Princesa Leonor. «No tenemos problema con la Casa Real: lealtad absolutamente constatada, pero a quién interesa este nombre» se ha preguntado.

Por su parte, Chueca ha afirmado que «para la ciudad de Zaragoza y para la mayoría de los vecinos es un honor que nuestro auditorio lleve el nombre de la Princesa Leonor».

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que es una iniciativa «muy oportuna» por el «ataque a las instituciones del Estado y los pactos del presidente del Gobierno con separatistas y herederos de ETA que pretenden la disolución de la nación mas antigua de Europa». Ha considerado que la propuesta recoge un «apoyo explícito a la Corona por su continuidad y lo que representa la continuidad de la nación española como patria indivisible».

Esta iniciativa viene motivada por la mayoría de edad que ha alcanzado este año la Princesa de Asturias y por el vínculo que mantiene este año académico con la capital aragonesa al cursar estudios en la Academia General Militar de Zaragoza.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ya anunció el pasado 31 de octubre, que la heredera al trono será nombrada hija adoptiva de la ciudad, después de jurar la Constitución en un acto solemne en el Congreso de los Diputados, al igual que ocurrió con el rey Felipe VI cuando estudió en la Academia General Militar.

Además, se pretende seguir con la tradición de nombrar instalaciones en honor a miembros de la familia real, como el Pabellón Príncipe Felipe.