El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad de todos los concejales presentes de los grupos PP, PSOE y ZeC, y la ausencia de VOX del salón de plenos, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al exalcalde Pedro Santisteve (2015-2019) de Zaragoza en Común.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recriminado que los concejales de VOX salieran del salón de plenos durante este debate al no estar de acuerdo con la concesión. Ranera ha dicho que después del retrato en el salón de recepciones el procedimiento habitual es conceder la Medalla de Oro de la ciudad y «es el momento de reconocer el papel que jugó Santisteve por todos nosotros».

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha explicado que se han ausentado para que saliera por unanimidad sin votar en contra ni abstenerse y ser «así más elegantes y democráticos» que el PSOE que no propuso al exalcalde Belloch y tuvo que ser un alcalde del PP el que le concediera la Medalla de Oro de la ciudad. «González Triviño, Luisa Fernanda Rudi y Pepe Atarés, por su condición de exalcaldes, recibieron la Medalla de Oro, pero ni CHA ni Izquierda Unida votaron para ello, ha defendido Calvo.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha destacado de Santisteve su generosidad y que «creía que otra forma de hacer política era posible desde las instituciones con la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos». En su intervención ha elogiado que el exalcalde «enseño la importancia de lo colectivo, el poder trasformador y la fortaleza cuando las personas se unen en un objetivo común».

MEDALLA DE ORO

La Medalla de Oro representa la máxima distinción otorgada por el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, destinada a aquellas personas que han prestado servicios relevantes a la ciudad.

La propuesta de la Alcaldía para reconocer la labor de Santisteve durante su mandato refleja el procedimiento estipulado por este Reglamento, destacando su compromiso y dedicación a Zaragoza.

Antes de su periodo como alcalde, Pedro Santisteve (nacido en Zaragoza en 1958) tuvo una destacada carrera como abogado especialista en derecho penal y penitenciario, así como profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Su labor como abogado ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, defendiendo los derechos de las personas privadas de libertad, ha sido especialmente notable.

Santisteve es también conocido por su activismo social, siendo socio fundador y miembro activo de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón (ASAPA). En el año 2000, recibió la Medalla al Mérito Social por parte del Gobierno de Aragón, en reconocimiento a su labor con esta entidad.