El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado una moción presentada por el PSOE para recuperar de inmediato la programación cultural de Etopia. La concejala socialista, Lola Ranera, ha argumentado que la cultura debería considerarse «una inversión» en lugar de un gasto.

La polémica en torno a la cancelación sin previo aviso de la programación cultural en el edificio municipal Etopia surgió hace apenas unos días. En ese momento la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, argumentó que era necesario que tuviese «solvencia para mantener su actividad» algo que, según insinuó, no sucede.

«En los últimos años el resto de patronos (empresa privadas) que forman parte de la fundación han dejado de aportar parte de los recursos que antes tenían«. Una retirada económica por parte del resto de inversores que hacen que, en la actualidad, sea el ayuntamiento el que sufrague «a fondo perdido» el coste de las actividades que organiza esta entidad.

Lola Ranera ha recordado que Etopia recibe para once de sus actividades hasta un millón de euros procedentes de fondos europeos, a la vez que ha criticado que con la decisión sobre el centro se ha suspendido la residencia de artistas más grande de Europa y ha mostrado su perplejidad de el Gobierno de la ciudad ponga en valor determinados proyectos y «los de cultura los menospreciamos».

Desde el Partido Popular, Carlos Gimeno, ha calificado la moción como «ganas de perder el tiempo» y ha afirmado que la decisión sobre Etopia se basaba en «noticias y presupuestos falsos». También ha afirmado que el edificio seguía funcionando y acusó a la oposición de querer «confundir a la opinión pública».

Vox por su parte ha afirmado que la visión desde la izquierda es «llenar Zaragoza» con edificios públicos «regados con dinero público», en contraste con la visión de la ultraderecha de «apostar por el progreso y sustituir los proyectos subvencionados por proyectos innovadores».