El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción en la que solicita a la alcaldesa, Natalia Chueca, que los representantes de Vox no ocupen asientos en el lado izquierdo del salón de plenos del consistorio, donde se ubican los ediles del PSOE y ZeC.

Lola Ranera, portavoz del PSOE en el ayuntamiento, hizo esta solicitud durante una conferencia de prensa en la que explicó que la decisión de colocar a los concejales de Vox en el lado izquierdo fue tomada por Chueca de forma «unilateral» después de que Vox lo solicitara en una reunión de portavoces el pasado 28 de julio.

Según Ranera, Vox justificó su solicitud argumentando que deseaban ser parte de la oposición en el ayuntamiento. Dado que no hubo acuerdo en la reunión de portavoces sobre este asunto, la alcaldesa tomó la decisión en virtud del artículo 81 del reglamento orgánico.

«El PSOE nunca estará al lado de Vox», afirmó Ranera, subrayando que esto se aplica tanto a nivel simbólico como ideológico. La portavoz socialista planea solicitar el cambio de ubicación del grupo de Vox a la alcaldesa el viernes por la mañana.

Ranera argumentó que es necesario establecer límites a Vox y que no se puede permitir que compartan espacio con el PSOE y ZeC. Además, señaló que se ha observado a miembros de Vox haciendo apología del franquismo y que uno de los funcionarios involucrados en esta controversia había sido asesor del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza.