Ricla celebra este fin de semana, 25 y 26 de mayo, la séptima edición de su Feria de la Cereza y el Ajo Tierno, una de las primeras citas de esta temporada para poder degustar estos dos productos. La programación incluye el domingo a las 12.00 horas el campeonato mundial de lanzamiento de hueso de cereza.

En esta localidad de la comarca de Valdejalón existen entre 25 y 30 marcas propias de cereza y siete de ajo. Se producen entre 8 y 10 millones de kilos de cereza en unos 60 días de campaña y 100.000 kilos de ajo verde, ambos destinados al mercado nacional e internacional, exportando cada día más, sobre todo en cereza. Así, la cereza de Ricla está presente en la Unión Europea y se quieren iniciar relaciones comerciales con Asia y los países árabes.

La feria de este fin de semana está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con ‘Ricla, cereza de calidad’ y el colegio Maestro Monreal y se desarrollará en el pabellón deportivo. La implicación del alumnado y profesorado del centro educativo en esta feria es destacable, ya que varias de las actividades están organizadas e impartidas por los diferentes cursos de Primaria. Además, colaboran en el evento la asociación Territorio Mudéjar y la Escuela de Hostelería Topi, así como varias empresas distribuidoras y comercializadores de los dos productos centrales de la feria.

Las puertas se abrirán a las 10.30 horas y a partir de las 12.00 empezarán a desarrollarse las actividades. La primera es un taller de robótica y programación impulsado por alumnos de 5º de Primaria del colegio y a las 13.00 se presentará la exposición ‘Descubrimos Ricla’, impartida por alumnos de 1º de Primaria.

Ya por la tarde, se retoman las actividades con otro taller, a las 16.30, sobre plantas medicinales del Pirineo, a cargo del alumnado de 3º de Primaria. Los alumnos de 4º abrirán a las 17.00 la exposición ‘Por un mundo más sostenible’ y media hora después el alumnado de 6º expondrá las experiencias y testimonios de vecinos de Ricla por Europa.

CONCURESO DE LANZAMIENTO DE HUESO DE CEREZA

La feria reabrirá sus puestas el domingo, a las 10.30 horas. A las 11.30 tendrá lugar un taller de robótica y media hora después, a las 12.00, se celebrará el campeonato mundial de lanzamiento de hueso de cereza.

El ajete será el protagonista a las 12.30, con una degustación de tapas elaboradas con este producto. También a esa hora, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Lucas Arribas, de Morata de Jalón, presentarán su exposición sobre los pinares de Rodeno.

Además de todas estas actividades, durante la feria habrá exposición y venta de productos artesanos, venta solidaria de libros cedidos por la biblioteca municipal en beneficio de la Asociación contra el Cáncer e hinchables para los más pequeños. También el sábado tendrá lugar una visita guiada a la iglesia y el castillo, en dos salidas, una a las 10.00 y otra a las 11.30. Las inscripción se pueden realizar en la comarca de Valdejalón o en el número de teléfono 976 811 880.