Apenas quedan dos días para que comience la segunda edición del Festival Vive Latino y el montaje de los escenarios y estructuras continúa a buen ritmo, como comprobaron ayer tanto la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca como el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Este fin de semana el festival espera reunir en el antiguo recinto de la Expo de Zaragoza a unos 44.000 asistentes. Para que todo salga perfecto, la organización ha decidido llevar a cabo mejoras y ampliaciones con respecto a la primera edición. De hecho, la organización hizo público hace unos días el mapa del recinto con puntos de acceso, escenarios, servicios, barras, ‘food trucks’ toda la información para no perderse durante los dos días que dura el festival.

Por un lado, la organización ha decidido regalar el primer vaso a los asistentes cuando acceden al festival. Este recipiente se puede conservar durante los dos días, recibirá una limpieza cada vez que se consuma y será posible cambiarlo en caso de dañarse o romperse. Cada vaso nuevo tendrá un coste de dos euros, que se destinará a las labores de limpieza y reciclaje. A los asistentes que hayan adquirido abono se les hará entrega de un vaso cada día. 

Los vasos, además, actuarán como programa del festival a través de un código QR desde el que se podrá descargar toda la información útil (plano, horarios, etc.).

El acceso al recinto Vive Latino 2023 será el mismo en la edición de 2022, junto al Pabellón de España donde estará también la salida. La apertura de puertas será a las 16.00 y hasta allí se puede llegar en transporte público o privado. No hace falta pulsera para entrar solo la entrada o el código QR en el móvil. Junto a la entradas se sitúa el puesto de merchandising.

Los menores de 18 años deberán acreditarse obligatoriamente en el punto de información de menores, junto a la entrada. Quienes no han cumplido los 16, además, están obligados a ir acompañados de su padre, madre o tutor legal, así como presentar en dicho punto, una autorización.

EL MAPA DEL VIVE LATINO

Este el mapa del festival Vive Latino para el año 2023 / Vive Latino

En esta zona de entrada y salida también se han ubicado las taquillas tanto en el interior como en el exterior del recinto. Estos Mobile Lockers se pueden reservar por internet (en la web del festival) para un día o para las dos jornadas del festival. Permiten asegurar las pertenencias personales y cargar dispositivos móviles. Las hay de distintos tamaños y precios. Desde 5 euros a 25 euros.

Los puestos de comida pasan de 15 a 22, con opciones veganas, vegetarianas, sin gluten, sin lactosa y diversidad de alimentos y bebidas. En esta segunda edición, se han triplicado los restaurantes y duplicado la zona de gastronomía y bebidas.

Además, se ha previsto un aumento de los puntos gratuitos de suministro de agua dentro del festival respecto al año pasado, 15 puntos de fuente en el exterior y 70 puntos en las zonas de baños.

Por otra parte, en lo referente a accesibilidad, existen zonas dispuestas para personas con movilidad reducida a las que podrán acceder con un acompañante y disfrutar de los conciertos en plataformas elevadas a cierta altura para facilitar la visibilidad de los escenarios. 

Este año la organización ha decidido reducir el aforo para mejorar la experiencia de los asistentes. El anfiteatro de la Expo, denominado escenario Caja Rural, tiene capacidad para unos 9.000 espectadores, y el Embou, frente al Acuario podrá acoger hasta a 5.000 asistentes.

REFUERZO DE AUTOBÚS, TRANVÍA Y TAXI

Para facilitar el acceso en transporte público al festival, se ha previsto un dispositivo especial de autobús urbano, así como refuerzos en la línea de tranvía y en el servicio taxi entre el viernes y el domingo.

Además de las líneas que tienen su recorrido habitual por las proximidades del recinto Expo, se ha dispuesto una lanzadera específica (ES7) que circulará entre la Puerta del Carmen y la Pasarela del Voluntariado, pasando por María Agustín, plaza de Europa, puente de la Almozara y avenida José Atarés, y que prestará servicio de 20.30 a 5.40 horas, en las dos jornadas del Vive Latino.

Por su parte, el tranvía ofrecerá también un servicio reforzado tanto el viernes como el sábado, prolongando el horario de funcionamiento hasta las 5.00 horas. En la noche del sábado al domingo se incorporarán hasta 4 tranvías dobles, con frecuencias en esa jornada de 7/9 minutos, de 17.30 a 22.00 horas.

Asimismo, y como sucediera el pasado año, se ha habilitado una parada especial de taxis que estará ubicada en la zona próxima a la Pasarela del Voluntariado.

En esta segunda edición, se han triplicado los restaurantes, duplicado la zona de gastronomía y bebidas, se ha reducido el aforo para mejorar la experiencia de los asistentes, se han instaurado 70 puntos de agua gratis más con respecto al pasado año y se ofrecerá el vaso reutilizable de manera gratuita.

Juanes, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Loquillo, Viva Suecia, Carla Morrison, Ana Tijoux, Jorge Drexler, Lila Downs, Panteón Rococó, Arde Bogotá, Jorge Drexler o Los Fabulosos Cádillacs son algunos de los nombres de los 39 solistas y bandas que actuarán en los tres escenarios que se ponen a punto y que estarán listos a partir del día 8.