El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza gestionará en 2024 cerca de 221 millones de euros, destacando la integración de un fortalecido servicio de Medio Ambiente. El presupuesto refleja el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la economía circular, con el objetivo de convertirse en una de las primeras 100 ciudades climáticamente neutras de Europa para 2030.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha enfatizado que el presupuesto se enfocará en la Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Limpieza Pública, Parques e Infraestructuras Verdes, Salud Pública y Protección Animal.

«Queremos que Medio Ambiente ejerza un papel transversal en todas las acciones del área, en la evidencia de que el Medio Ambiente y su protección debe formar parte de la práctica totalidad de decisiones que se tomen en nuestra gestión», ha dicho la consejera municipal.

El presupuesto asigna más de 1 millón de euros para el desarrollo del Bosque de los Zaragozanos y la creación de nuevos espacios naturales. Se destinan 250.000 euros para el cuidado y reverdecimiento de patios escolares. Además, se continuará el Plan de Modernización de la Red Municipal de Calidad del Aire, con una inversión de más de 450.000 euros.

El área de Parques e Infraestructuras Verdes experimenta un crecimiento del 8,7%, llegando a los 29.180.000 euros. Se asigna un millón de euros para obras de mejora en espacios verdes, incluyendo la reforma del Jardín Botánico y la Chopera del Actur. Además, se contempla la instalación de sistemas de nebulizadores para mitigar el calor y una partida específica para reparar la Fuente de Goya.

El Plan de Adaptación al Cambio Climático incluye una partida para nebulizadores urbanos y 200.000 euros para mejorar varias fuentes. Se destinan 742.000 euros a reparaciones por daños causados por lluvias torrenciales en julio en la zona de la Z-30.

En Limpieza Pública, se incrementa la partida a 83.103.225 euros, marcada por la implementación de la nueva contrata y la inversión de 1.090.000 euros en Valdespartera. El nuevo impuesto medioambiental estatal sobre depósito de residuos en vertederos supondrá unos 3 millones de euros adicionales.

En Movilidad Urbana, se asignan 74.650.000 euros, con un enfoque en seguridad vial y sostenibilidad. Se implementará un nuevo servicio de bicicleta pública financiado por Fondos Europeos y se continuará la electrificación de la flota de autobuses urbanos, con la adición de 40 nuevos autobuses eléctricos entre 2024 y 2025.

Gaudes ha destacado el impulso al sector del taxi con 1.413.500 euros para el convenio del Taxi Accesible y convenios para adaptación de vehículos, flota de bajas emisiones, y promoción del servicio. También se asignan fondos para conservación y mantenimiento de la señalización y semaforización en toda la ciudad.