Parece que la historia podría volver a repetirse un año más con la nueva amenaza de huelga por parte de el servicio de bus urbano de Zaragoza para estas próximas Fiestas del Pilar. Todo depende del resultado de la reunión de este próximo jueves 21. Así lo han avanzado desde el comité de empresa de Avanza, liderado por el sindicato Sattra, tras denunciar que el consistorio incumple el compromiso adquirido en el SAMA de poner en funcionamiento en octubre los nuevos cuadros de marchas.

El pasado día 12, tuvo lugar una reunión entre ayuntamiento, empresa y comité y en ella los técnicos del consistorio comunicaron que en la primera quincena de octubre únicamente se pondrá en funcionamiento tres de los nueve cuadros de marcha analizados, lo que para el presidente del comité, José Manuel Montañés «es un claro incumplimiento del acuerdo firmado en julio para evitar la huelga y una provocación«. Además, advirtió: «el ayuntamiento es el que está incumpliendo, ellos sabrán lo que hacen, nosotros lo tenemos claro. Nos dicen que ahora no es buen momento y que igual se demora a 2024 o más, pero las fechas no las elegimos nosotros, llevamos con esto desde febrero».

Desde el sindicato CUT, con menos representantes que Sattra, Javier Anadón no quiso adelantar acontecimientos y avisó de que solo el sindicato mayoritario está claramente a favor de plantear paros en un momento «complicado» por «la cuestión judicializada» de los cuadros de marcha, la falta de reposición de los buses accidentados este verano y «la cuestionable legalidad de la prórroga de la contrata».

Uno de los problemas que se reclama a Avanza, tiene que ver con la mejora de los canales de comunicación para que la información llegue realmente y no se vea alterada la calidad del servicio. Desde la organización de consumidores consideran que «advertir con carteles en las paradas suprimidas no es suficiente. Hay que avisar en todas las paradas, al menos en las anteriores a la modificada. Y la inmensa mayoría de ellas cuenta con medios informativos inmediatos, puesto que en muchas de ellas hay pantallas digitales en las que se anuncia el tiempo de espera».

Ante esta nueva amenaza de huelga en días tan importantes como las Fiestas del Pilar, en la que la demanda de bus urbano tiene un volumen muy elevado, la consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes se ha manifestado afirmando «hemos cumplido con los compromisos pactados de los cuadros de marcha, por lo que no vemos motivo de amenaza«.