El Jueves Santo es el día fuerte de la Semana Santa de Zaragoza, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Aunque el Viernes Santo sale la procesión del Santo Entierro, el Jueves Santo es la jornada en la que más cofradías salen a la calle con el sonido de bombos y tambores.

En este día, salen 14 de las 57 procesiones que recorren la ciudad durante la semana. Una de ellas, es la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía de Cristo Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.

Esta cofradía, conocida popularmente como la Columna, es una de las tres más numerosas de la ciudad, con cerca de 1.400 cofrades. Fue fundada en 1084, y en la actualidad, es la cofradía que saca más pasos a la calle, con un total de cinco. Uno de ellos, el paso titular, es una espectacular talla creada por el escultor José Bueno Gimeno que ha cumplido este año su 75 aniversario.

UNA COFRADÍA FUNDADA EN 1804

El paso con la mujer de Poncio Pilatos fue el último que se incorporó a la cofradía / Jorge Sesé – La Columna

Son las 21:30 de la tarde del Jueves Santo cuando se abren las puertas de la iglesia de Santiago para que vayan saliendo los cofrades y los pasos de la hermandad. Con los nervios a flor de piel, atributos, tambores, bombos, velas… van saliendo del interior de la iglesia para encontrarse con una muchedumbre que espera con paciencia la salida de los distintos pasos de esta cofradía que teñirá de rojo durante unas horas las calles del centro de la capital aragonesa.

En su lento caminar, la Columna recorre algunas de las zonas más hermosas de la capital, como el entono de la Seo, la plaza del Pilar o la calle Alfonso, antes de acabar su recorrido en la iglesia de San Cayetano, a la espera de volver a salir al día siguiente en la procesión del Santo Entierro.

La cofradía fue fundada en 1.804, en torno a una pequeña, pero bella imagen, de un Cristo atado a la Columna al que se daba culto en el convento de la Madres Dominicas de Santa Fe. El primer hermano mayor fue D. Pedro de Alcántara Fadrique Fernández de Híjar, Abarca de Bolea y Lacte, Duque y Señor de Híjar, Conde Duque de Aliaga, Marqués de Azani y Conde de Belchite y de Aranda.

El paso titular, obra de José Bueno / La Columna

La hermandad tuvo actividad durante todo el siglo XIX, aunque en sus primeros años, se realizaba sobre todo culto interno. La imagen fue procesionada de forma ocasional para hacer rogativas por la escasez de lluvias, aunque sin tener relación con la Semana Santa.

Fue en octubre de 1940 cuando se creó la filial de esta Hermanda, la Cofradía del Señor Atado a la Columna, para participar activamente en los actos de la Semana Santa de Zaragoza. La actual cofradía tiene su sede en uno de los templos más importantes del barroco zaragozano, la iglesia de Santiago.

Y desde 1.977, la cofradía tiene un altar propio donde están expuesto al culto las dos imágenes cotitulares de la cofradía, Jesús Atado a la Columna, y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, además de la imagen del Cristo Flagelado del paso de la Flagelación.

LOS CINCO PASOS DE LA COLUMNA

El primero de los pasos de la cofradía es el Santísimo Cristo Atado a la Columna, conocido popularmente como Cristín. Bajo su advocación se fundó la hermandad a principios del siglo XIX, y procesiona desde 1981 portado a hombros por ocho cofrades. Se cree que pudo ser creada en torno al siglo XVI, siendo de autor desconocido.

El segundo de los pasos es el titular, Jesús Atado a la Columna. Esta talla de grandes dimensiones puede que sea uno de los pasos más impresionantes de toda la Semana Santa de Zaragoza debido a su tamaño y espectacularidad. Esta talla de grandes dimensiones fue realizado en 1949 por el escultor zaragozano José Bueno.

Este año, el paso cumplió su 75 aniversario, y con ese motivo, se realizó el pasado 24 de febrero una procesión extraordinaria por el centro de la ciudad.

La Flagelación se estrenó en 1999 / La Columna

La imagen cotitular, Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, salió a la calle por primera vez en 1991. Este paso sale al estilo andaluz, bajo palio. Es una talla de vestir obra de Pedro García Borrego, y fue realizado hacia 1.950 en Gijón. El paso, llevado sobre ruedas, fue profundamente reformado en 2013 en el taller de arte cristiano Salmerón.

La Flagelación es el cuarto paso de esta cofradía. El paso es obra del imaginero murciano José Antonio Hernández, y se estrenó en 1999. Está compuesto por un Cristo semidesnudo atado a una columna corta y junto a él, dos sayones y un soldado romano, estando uno de los sayones en actitud de flagelarle.

El último de los pasos se incorporó en la procesión de Jueves Santo de 2019. Y con él, la cofradía representa el antes, durante y después de la flagelación. El grupo escultórico fue realizado por Manuel Martíns Nieto, y está compuesto por las figuras a tamaño natural de Poncio Pilatos, Claudia Prócula (la mujer de Pilatos), Jesús, y un sayón.

La escena recrea el momento en el que sayón está atando a Jesús a la columna, mientras Pilatos ordena que sea azotado, y su esposa intenta detener el castigo, mientras mira con cara de incredulidad por lo la escena que está viendo.