Prohibición general de que cualquier vehículo (incluyendo motos) estacione sobre la acerca, salvo en lugares específicamente autorizados para ello. Así lo han avanzado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, durante la presentación del anteproyecto de la nueva ordenanza de Movilidad. Esta medida será efectiva con la entrada en vigor del texto, que se aprobará entre mayo y junio.

Además, los entornos escolares se considerarán espacios de “especial protección”, mediante el rediseño viario y señalización. Por ejemplo, la velocidad de las calles que conforman el perímetro del centro, cuando no formen parte de la malla básica, será de 20 kilómetros por hora en los horarios de entrada y  salida,  y  se dispondrá de señalización específica para ello.

Se crearán “espacios de especial protección para el  peatón”, en zonas como calle  Alfonso  o  calle Santiago. En estos casos, de manera continua o temporal, se podrán ordenar y regular los usos, priorizando aquellos que sean más favorables para los peatones y pensando también las personas con movilidad reducida. 

También se prevé la existencia de un registro electrónico en el que deberán estar identificados los vehículos que, habitual o circunstancialmente, realicen actividad de carga y descarga en la ciudad.Y se contemplan espacios para que los receptores de envíos puedan parar unos minutos en su recogida en puntos de entrega autorizados. 

Otra novedad serán los llamados “carriles multiusos”. Se trata de carriles que, en caso necesario, podrán ser reservados  para  una  determinada  agrupación  de  usos,  restringiéndolos al resto de vehículos. Los usos podrán estar limitados a un determinado tramo horario o a determinados días de la semana o combinación de estos. 

Se “normalizan” las zonas adelantadas en  semáforos  para motos y bicis. Evidentemente se sigue prohibiendo la circulación de bicis y patinetes por aceras y zonas peatonales, con la única excepción de los menores de 12 años acompañados de una persona adulta a pie y sin sobrepasar los 5 kilómetros por hora. Como ya se había avanzado, para la conducción de VMP (patinetes eléctricos) será obligatorio tener 16 años o más; el uso obligatorio de casco; disponer de un seguro de responsabilidad civil; y circular a cualquier hora con la iluminación delantera y trasera (que deberá ser homologada) encendida

Los VMP deberán circular obligatoriamente por carriles  bici,  vías ciclistas o lugares específicos destinados para ello. Como  novedad, podrán hacerlo en las calles con más de un carril de circulación cuya velocidad máxima esté limitada a 30 km/h o inferior, haciéndolo por el carril derecho de los no reservados a transporte público. 

La ordenanza, con 9 títulos y 126 artículos, se completará con una  serie de  Instrucciones  Técnicas, nueve en total, que concretarán aspectos técnicos específicos que podrían, en caso necesario, evolucionar con el tiempo sin necesidad de afectar al cuerpo de la Ordenanza.