La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado hoy en el transcurso del Pleno Municipal importantes medidas en el ámbito de la movilidad urbana, destacando la inclusión de nuevas normativas en el anteproyecto de Ordenanza de Movilidad. Estas medidas buscan no solo incrementar la seguridad vial, sino también proteger a los públicos más vulnerables en la ciudad.

Entre las disposiciones más destacadas, Chueca informó que el anteproyecto contemplará la obligatoriedad del uso de casco para conducir patinetes eléctricos (VMP) y establecerá una edad mínima de 16 años para su utilización. Estas decisiones se alinean con el objetivo principal del gobierno local de «proteger a los públicos más vulnerables en el ámbito de la movilidad urbana».

La alcaldesa ha resaltado el compromiso de trabajar hacia la meta de «cero víctimas por accidentes de tráfico en Zaragoza». Aunque la ciudad ya ostenta la posición de la gran ciudad de España con el menor número de accidentes y la cifra más baja de víctimas por cada 100.000 habitantes, Chueca ha subrayado la importancia de continuar mejorando la seguridad vial.

En cuanto a los patinetes eléctricos, la nueva ordenanza incluirá la creación de un registro para identificar a los propietarios en caso de accidente o sustracción. También se impondrá la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil, que podrá estar incluido en el seguro del hogar o adquirirse por separado. Además, se prohibirá el acceso de patinetes eléctricos al transporte público urbano de Zaragoza.

Entre las acciones ya implementadas se mencionan la red de semáforos para personas con discapacidad visual, el aumento del tiempo de paso para peatones en el 88% de los cruces semaforizados, mejoras en la visibilidad en calles y cruces, y la instalación de balizas luminosas en cruces de tranvía. Además, se ha anunciado la instalación de nuevas balizas en lugares de mayor riesgo como la avenida de San José, avenida de Valencia o Conde Aranda.

La alcaldesa también ha expresado su intención de solicitar a la Dirección General de Tráfico que Zaragoza sea la ciudad piloto para pruebas y proyectos relacionados con la protección de los vulnerables, destacando la colaboración continua con la DGT para fortalecer la seguridad vial en la ciudad. Estas medidas representan un paso significativo hacia la creación de un entorno más seguro y consciente en la movilidad urbana de Zaragoza.