La asociación de vecinos de Parque Venecia y la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio María Zambrano de Zaragoza pedirán, este miércoles, en su reunión con la alcaldesa, Natalia Chueca, y con el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, «soluciones de ciudad» para que no se vuelvan a repetir los daños que ha sufrido esta zona tras la fuerte tromba de agua que cayó el pasado jueves.
La tormenta que tuvo lugar ese día, por la tarde, ha dejado con daños el citado colegio, ha inutilizado hasta noviembre un supermercado ubicado en la zona y ha generado diferentes afecciones en el barrio, además de que ese día se debieron cortar la Z-30 y la Z-40.
El presidente de la asociación de vecinos de Parque Venecia, José Antonio Andrés, ha señalado que, a corto plazo, les preocupa asegurar que haya «máxima seguridad» en lo que respecta al uso del colegio María Zambrano para que no se expongan a ningún riesgo a los 450 alumnos que han de volver en septiembre a sus aulas.
La asociación de vecinos y el AMPA se han reunido este lunes por la tarde y han acordado reclamar a las Administraciones públicas con competencias –Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro– que establezcan medidas para que este espacio y la zona en su conjunto sea «segura», «replanteándose los tanques de tormentas» o las medidas que se estimen oportunas, ha contado Andrés.
El presidente de la asociación de vecinos ha precisado que, con esta finalidad, van a reclamar informes que expliquen «qué ha pasado, por qué y qué soluciones plantean los técnicos» en cada una de ellas y van a pedir celebrar con carácter «inmediato» una reunión entre vecinos, familias y técnicos de estas Administraciones «para consensuar cuál es la mejor solución» y, en el caso del colegio, qué opciones de reubicación habría dentro del sector o, «si se tiene que quedar donde está», que se den las mayores garantías de seguridad.
«Ellos son los que tienen la información y es hora de ponerla sobre la mesa y buscar la mejora solución», ha esgrimido José Antonio Andrés, para transmitir el deseo de vecinos y familias de que antes de que acabe julio haya contactos y se empiece a trabajar.
Este martes, tienen previsto enviar las peticiones de reunión a las tres Administraciones, si bien el Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado la iniciativa y ha dirigido ya a ellos, convocándoles para este miércoles por la tarde.
José Antonio Andrés ha incidido en la necesidad de alcanzar «soluciones de ciudad» porque se trata de que no se vuelvan a repetir los graves daños que ha sufrido esta zona, pero también los inconvenientes que han tenido que sufrir todos los zaragozanos que, por ejemplo, son usuarios de las Z-30 y Z-40.
En la reunión entre vecinos y AMPA también han determinado que si no se producen pronto avances, ante la cercanía del inicio del curso escolar, no descartan protagonizar movilizaciones.
«Vecinos y familias están animados a salir a protestar» y los padres de los alumnos del María Zambrano tienen el «alma en vilo» porque la vuelta a las aulas en septiembre «está a la vuelta de la esquina«, ha reconocido Andrés, quien ha confiado en que en la reunión de este miércoles, en la Alcaldía, salga ya algún tipo de medida.