Uno de los dos tranvías URBOS 100 que se incorporarán al servicio comercial de Zaragoza en los próximos meses ha realizado sus primeros test en vía durante esta noche, tras concluir el horario de transporte de viajeros.

Estas pruebas, a baja velocidad, se realizarán inicialmente en el tramo comprendido entre las cocheras de Valdespartera y la parada de Mago de Oz, donde finaliza la línea de tranvía en la capital aragonesa, según han informado desde el Consistorio.

Los días 10, 11 y 12 de enero, entre las 00.00 y las 04.00, las pruebas tendrán lugar entre la parada Gran Vía y plaza del Pilar-Murallas, a velocidad de circulación normal.

El objetivo de estas pruebas es comprobar su compatibilidad con los elementos de las propias cocheras, como el torno de foso, las puertas o los lavadero; también testar la tracción y frenado, así como la integración de estos tranvías con las estructuras fijas, las paradas, los cambios de vía, señalización, radio, transmisión o Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE).

El último paso antes de su puesta en servicio será la llamada «marcha en blanco», que se realizará en horario comercial, pero sin pasajeros.

URBOS 100

Los URBOS 100 cuentan con cinco módulos cada uno y tienen capacidad para desplazar hasta 194 pasajeros, con 46 asientos fijos y cuatro plazas para personas con necesidades especiales. Funcionarán como los actuales, con energía embarcada, capaz de operar en los tramos sin catenaria.

Además, incorporan novedades técnicas y una cabina con un nuevo diseño que le dota de mayor ergonomía y mejora la visibilidad del conductor. Se eliminan los escalones internos en la zona de asientos para mejorar la accesibilidad y se duplica el número de ventanas abatibles para favorecer la ventilación natural.