Zaragoza acogerá a partir de este viernes, 1 de marzo, una prueba piloto de motos eléctricas compartidas en la ciudad. La empresa Yego pondrá a disposición de los usuarios 150 vehículos eléctricos que se podrán alquilar por 0,31 euros el minuto, aunque habrá abonos disponibles que permitirán abaratar el coste del viaje.

Yego aterriza en la ciudad después de que en 2021 se realizó una licitación que fue ganada por dos operadores: Reby y Cabify, que finalmente dejaron de prestar servicios.

INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES PACTADAS

En concreto, hace un año el Ayuntamiento de Zaragoza revocó a Reby la autorización para la explotación en la vía pública de 600 patinetes tras haberle sido adjudicada esta licencia en junio de 2022. En ese momento desde el área de Servicios Públicos y Movilidad informaron de que Reby estaba incumpliendo las condiciones pactadas en la concesión de la licencia, que incluían el despliegue de 600 patinetes en los seis meses posteriores a la adjudicación del permiso. Sin embargo, tras muchas inspecciones realizadas por los técnicos municipales, se constató que nunca se llegó a tener esos 600 vehículos en la calle.

Hace unos meses, la empresa Yego mostró su interés por implantar su servicio en Zaragoza, actividad que ha sido autorizada cumpliendo distintas condiciones y obligaciones. 

DESAJUSTE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Cabify por su parte dejó de ofrecer el servicio de motocicletas eléctricas de alquiler por minutos en Zaragoza en noviembre de 2022 por el «desajuste» entre la oferta de vehículos en la calle y la demanda por parte de los usuarios. Así como la escasez de suministros, que provocó una demora en los materiales necesarios para las reparaciones de daños, motivados por el uso habitual o acciones vandálicas puntuales, así lo expresó en su momento la empresa en un comunicado.

Ambos casos demuestran que la movilidad compartida y eléctrica es uno de los retos de la ciudad y ha demostrado una inestabilidad en este ámbito.

DESCUENTO POR LANZAMIENTO

A partir del viernes, Yego pondrá a disposición 150 vehículos iniciales, con posibilidad de ampliación hasta 200 si crece la demanda por parte de los ciudadanos de Zaragoza. 

El uso se realizará a través de una app móvil disponible en IOS y Android por 0,31 euros por minuto (el precio máximo está limitado por el Ayuntamiento a 0,32 euros por minuto), poniendo a disposición descuentos en caso de adquirir packs de minutos o Planes, que pueden reducir el precio hasta los 0,21€ por minuto. 

Para el lanzamiento, los nuevos usuarios podrán beneficiarse en Zaragoza de un descuento de 15 minutos gratis con el código HOLAZARAGOZA, válido del 1 al 31 de marzo. 

El servicio estará disponible 24 horas y cubrirá todos los distritos urbanos de Zaragoza -Actur-Rey Fernando, Casablanca, Casco Histórico Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver- Valdefierro, San José, Santa Isabel, Sur (incluyendo Arcosur), Torrero, Universidad- y Juslibol. 

Cada vehículo dispondrá de 2 cascos y de gorros desechables. Las motos tienen limitada su velocidad a 50 km/h. Para conducirlas será obligatorio disponer como mínimo de permiso de la clase AM, o los de clase A1, B o superiores

SOBRE YEGO

Pionera en Europa en el ámbito de las motos eléctricas compartidas, YEGO nació en Barcelona en 2016 y cuenta con más de 700.000 usuarios y 15 millones de trayectos en las ciudades en las que está presente. Actualmente, Yego ofrece este tipo de servicio en otras ocho ciudades y áreas metropolitanas: Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, en España; y París, Burdeos, Toulouse y Niza, en Francia

Para hacer frente a situaciones de vandalismo, los vehículos disponen de tecnologías propias, como por ejemplo los sistemas de detección de cascos en el baúl para garantizar la disponibilidad de los mismos en todo momento, o sistemas de alertas instantáneos en caso de detectar movimientos o caídas