El corazón histórico de Zaragoza se prepara para una transformación significativa con el inicio de las obras de reforma en la calle Manifestación.

Este proyecto encabezado por el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende revitalizar uno de los ejes históricos más importantes de la ciudad, con una inversión de 781.418 euros.

Desde hoy mismo, la compañía Vialex Constructora Aragonesa estará al frente de este proyecto, que se prevé concluir antes de las fiestas del Pilar. La calle, situada en el corazón del Casco Histórico, ha sido testigo de la planificación meticulosa por parte de las autoridades, quienes han coordinado el inicio de las obras de manera estratégica, aprovechando el intervalo entre la Semana Santa y las fiestas del Pilar.

«Los trabajos se han adecuado a la ventana temporal entre la Semana Santa, periodo en el que las Cofradías emplean esta céntrica calle durante sus procesiones, y las Fiestas del Pilar, por el importante uso de este vial también durante esas fechas al encontrarse en el corazón del Casco Histórico», explicó el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, en una nota de prensa.

El proyecto, sometido a un proceso de exposición pública para recibir alegaciones, cuenta con el beneplácito de la Comisión de Patrimonio de la DGA, y ha sido informado a vecinos, comerciantes y al sector hotelero de la zona. Según el Ayuntamiento, se han llevado a cabo numerosas reuniones con todas las partes afectadas para minimizar las molestias durante el proceso de reforma.

CORTES AL TRÁFICO

Durante los próximos cuatro meses, se procederá al corte del tramo comprendido entre las calles Alfonso I y Virgen, así como a la reducción de un carril de circulación entre esta última y la avenida de César Augusto. Este último tramo será de acceso exclusivo hacia la avenida, con entrada por las calles Echegaray y Caballero, Don Jaime I, Espoz y Mina, y las calles San Braulio, Molino y Santa Isabel, que invertirán su sentido de circulación.

Para garantizar el desarrollo de las obras, se prohibirá el estacionamiento en diversas calles adyacentes, como Manifestación, Santa Isabel, San Braulio y Espoz y Mina. No obstante, se habilitarán reservas especiales para el acceso a los hoteles cercanos y para el material de construcción necesario.

La reforma de la calle Manifestación no solo busca mejorar la infraestructura vial, sino también poner en valor su rica historia y su importancia como vía de conexión entre la calle Alfonso y el Mercado Central. Se proyecta una renovación completa del pavimento, la ampliación de las aceras y la creación de una plataforma única que priorice al peatón sobre el tráfico vehicular.

VELOCIDAD MÁXIMA 20KM/H

En este sentido, el consejero de Urbanismo enfatizó que la velocidad máxima se limitará a 20 kilómetros por hora, otorgando prioridad absoluta al peatón. Además, se planea dotar a la calle de espacios verdes con arbolado y plantaciones, así como modernizar el alumbrado público con tecnología LED para una mayor eficiencia lumínica y energética.

Por último, se realizarán intervenciones en la red de saneamiento y se renovarán las tomas de agua necesarias, aprovechando al máximo esta oportunidad para mejorar la infraestructura subterránea de la zona.