Desde el pasado fin de semana localidades de todo Aragón están ya inmersas en las festividades de Semana Santa. La Comunidad destaca por mantener en el tiempo tradiciones más o menos singulares, como la rompida de la hora del Bajo Aragón y otros municipios, o las más solemnes procesiones.

Destaca, en este sentido, Calanda. La localidad turolense no solo es famosa por ser la cuna del cineasta Luis Buñuel, sino también por la rompida de la hora del Viernes Santo. Es un momento de emoción y nervios, en el que los vecinos, ataviados con vestimenta morada y tambor o bombo en mano, rompen el silencio sepulcral con un redoble unánime. La cita es este viernes, a las 12.00 horas, en la plaza de España.

Pese a no estar en el Bajo Aragón, en El Burgo de Ebro también se rompe la hora. En este caso es el Jueves Santo, justo antes de la medianoche, en la puerta del Ayuntamiento. El Viernes Santo, a las 19.30 horas, será la procesión del Santo Entierro, con salida desde la iglesia de San Pedro Apóstol.

En la misma línea, en Pina de Ebro, también hay rompida de la hora, el jueves a las 0.00 horas en la puerta del antiguo Ayuntamiento. El viernes a las 11.00 horas se celebra el Vía Crucis y a las 19.30 sale la procesión del Santo Entierro con la asistencia de todas las cofradías.

Semana Santa de El Burgo de Ebro.

En Alcañiz el pistoletazo de salida de la Semana Santa se dio este lunes por la tarde, con el pregón a cargo del director del Instituto de Estudios Humanísticos, José María Maestre Maestre. Por delante quedan seis días de procesiones y ceremonias que forman la que se considera una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La procesión del Santo Entierro de Caspe, en la que se unen las nueve cofradías de la localidad, es uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa. Será el Viernes Santo, a las 20:45 horas. El itinerario recorre las calles del centro para finalizar en la plaza del Compromiso con el Cierre del Sepulcro. El sábado a las 23:30 será el Toque de Gloria, tras el repique de campanas en el exterior de la Colegiata donde sonará la tamborrada.

En Cuarte de Huerva, la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Silencio Doloroso es la encargada de organizar las procesiones y actos religiosos de la Semana Santa. Entre otros, destacan la procesiones del Encuentro, que será el Jueves Santo, a las 20.00 horas o el Vía Crucis del Viernes Santo a las 19.00 horas.

El sábado, esta cofradía de Cuarte estará en Cadrete, acompañando a la Cofradía del Santo Cristo en la procesión del Santo Entierro y el sellado del Santo Sepulcro. En su vecina María de Huerva habrá rompida de la hora, el Jueves Santo a las doce de la noche.

ROMPIDA DE LA HORA EN ALBARRACÍN

Albarracín es uno de los destinos más turísticos de Aragón y visitarlo en Semana Santa es un plan recurrente. Además de sus atractivos de todo el año, en estos días, la localidad turolense celebra actos más solemnes. El Viernes Santo, por ejemplo, será la rompida de la hora a las 12.00 en la plaza Mayor; y a las 19.30 saldrá la procesión del Vía Crucis desde la Iglesia de Santa María, acompañada de tambores y bombos.

En La Almunia de Doña Godina la Semana Santa se celebra del 23 al 31 de marzo, con distintos actos religiosos organizados por la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, la cofradía de La Tercera Orden y la cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos de Getsemaní.

La Semana Santa de Tauste está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Hay registros de que se celebra desde 1589, con la llegada de los franciscanos a la villa. Además de las procesiones, destacan otros actos como la rompida de la hora, la vela nocturna y el cambio de guardia de los judíos en la ermita del sepulcro.

Semana Santa Tauste.
Semana Santa de Tauste

Otra Semana Santa que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional desde 2017 es Pinseque. En la localidad zaragozana se vive con especial devoción la procesión del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo. Como novedad, el Ayuntamiento acaba de anunciar la localidad tendrá su propio museo de la Semana Santa, donde se expondrán las peanas, las imágenes y otros elementos relacionados con esta época del año.

En Villanueva de Gállego, la cofradía de la Crucifixión y Dolor de la Madre de Dios es la organizadora de la Semana Santa. Se fundó en 1991 y cuenta con 365 cofrades. Cuenta con bombos, tambores y timbales, y un piquete de cornetas. Entre las procesiones de estos días destacan, por su emotividad y el fervor de los cofrades y resto de vecinos, la del Santo Encuentro (Miércoles Santo a las 23.00 horas) y la de Los Dolores de la Virgen (el Martes Santo por la tarde).

Desde el Viernes de Dolores hasta este próximo Domingo de Resurrección, La Puebla de Alfindén celebra la Semana Santa de 2024. El Jueves Santo a las 23.00 horas se rompe la hora y el Viernes Santo, a las 11.00 horas sale la procesión del Santo Encuentro y el Viacrucis.

Otros puntos de Aragón donde se vive la Semana Santa con especial fervor son Calatayud, donde es Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 1994; Tarazona, donde se celebran estos días desde hace más de 700 años; o los distintos municipios de las Cinco Villas, como Sádaba, Luesia, El Frago o Sos del Rey Católico.