Pedrola acaba de poner en marcha una biblioteca de semillas para identificar, recuperar y multiplicar las variedades autóctonas de la zona. Irán variando con las estaciones y en función de las donaciones que se reciban, y se clasificarán, conservándolas en botes para ponerlas a disposición de los usuarios.

Este proyecto es un primer paso que da el Ayuntamiento de Pedrola en su compromiso con la preservación de los productos agrícolas autóctonos. La biblioteca de semillas se gestionará desde la Biblioteca Municipal y se enmarca dentro del convenio de colaboración con la Red de Semillas de Aragón.

Según se informa desde el consistorio de Pedrola, se calcula que se ha producido la pérdida aproximada del 90% de la diversidad biológica agrícola que había a principios de siglo pasado para los principales cultivos. Así, las Bibliotecas de Semillas nacen para revertir esta situación.

Garantizar la continuidad en el tiempo de las variedades autóctonas, documentar y catalogar variedades locales, recuperar conocimientos tradicionales o fomentar entre los vecinos de Pedrola la creación de huertos y la recuperación de la tierra para el cultivo de huertos de autoconsumo son algunos de los objetivos de este proyecto.

El Ayuntamiento está ultimando los detalles para la puesta en marcha del proyecto y se espera que la biblioteca de semillas esté operativa a corto plazo.