La Policía Local de Zaragoza celebraba ayer la festividad de su patrona, la Virgen del Portillo. Una acto que tuvo un momento lleno de emotividad y solidaridad y que conmovió a uno de sus protagonistas, un hombre que cumplía 31 años como Policía Local en su ciudad, Zaragoza.

Se habían repartido casi todas las condecoraciones y reconocimientos a agentes de policía y civiles y llegaba el que muchos esperaban. Manolo, como le conocen sus compañeros, sabía que tenía que subir al estrado de la sala Mozart. La alcaldesa Natalia Chueca le iba a entregar la Medalla de Oro al Mérito Profesional.

Un único reconocimiento este año al Intendente Manuel Juan Herrera, en reconocimiento a su carrera siendo «referente de las unidades en las que ha prestado servicio y por su ejemplaridad, constancia y buen hacer», decían en su presentación. Al principio, todos los presentes estaban expectantes, pero luego pasó algo que engrandeció todavía más el acto.

«Cuando vi a mis compañeros, a todas las personas que se levantaban de sus asientos y rompían el silencio con un aplauso inmenso me sentí tan emocionado que es difícil de expresar ese momento sin haberlo vivido«, explicaba Manuel tras el acto a HOY ARAGÓN.

Herrera ha querido ser policía desde que era niño, y gracias a su deseo de servir al ciudadano, algo que considera esencial. «Hay que sentirse orgulloso de un operativo importante y de ayudar a cruzar a una persona mayor desorientada a cruzar la calle», explica.

Cuando le pedimos que recuerde una acción que le dejó huella como policía no duda en relatar un rescate en el río Ebro. «Iba con mi compañero Manolo y rescatamos a una mujer que flotaba en el río. Recuerdo que llevaba el traje antiguo de policía con un jersey de lana porque era febrero, y al meterme la ropa casi me hunde. El agua estaba congelada pero al final la sacamos y la salvamos», dice Herrera.

Este agente de policía cumple dentro de unos días 56 años. Solo un problema de salud le ha impedido ejercer un trabajo que es parte importante de su vida. Un día a día que, a título personal, comparte con otra agente, con quien tiene un hijo de 7 años. «Cuando me los nombras me acuerdo de ellos y de la paciencia que tienen con mi trabajo así como de todas las familias de policías, porque estamos muchos tiempo fuera de casa y perdemos muchos ratos con ellos. Les rindo un sentido homenaje», se sincera.

DE LA NOVENA PROMOCIÓN

Durante el acto también se ha repartido la memoria de actividades de la Policía Local en 2023. Por la Academia de la Policía Local de Zaragoza pasaron el año pasado 1.486 alumnos y se impartieron 1.594 horas formativas.

Manolo todavía recuerda cómo empezó, siendo estudiante de Derecho, cuna carrera que terminó con éxito. También se acuerda de uno de los requisitos que tuvo que cumplir antes de ingresar en el cuerpo. «Tuve que hacer la mili porque por aquel entonces era obligatorio», dice Herrera.

Se graduó en la novena promoción de la Policía Local y ascendió a Intendente en 2004. Recientemente ha salido la número veintitrés. Los nuevos 70 agentes ya están ejerciendo su trabajo en las calles de la capital aragonesa desde el pasado 8 de mayo. «Todo mi apoyo a los nuevos compañeros. Que sepan que con cariño y amor a este trabajo van a conseguir hacer el mejor servicio posible al ciudadano«, añade Manuel Herrera.

Asimismo, por la Academia de la Policía Local de Zaragoza pasaron en 2023 1.486 alumnos y se impartieron 1.594 horas formativas.