No es la primera vez que pasa, ni será la última. Este miércoles por la noche, un jabalí se paseó tranquilamente por las calles de Zaragoza, sorprendiendo a los pocos transeúntes que paseaban con sus perros cerca de la medianoche por la ribera del Ebro.

El insólito avistamiento ocurrió cerca del puente de Piedra, enfrente de la Sala López. Al percatarse de la presencia del jabalí, algunas personas sacaron sus cámaras para grabar el momento desde el balcón de San Lázaro. El animal, de considerable tamaño, continuó su camino sin causar problemas hacia el puente de Santiago por el paseo de la Ribera.

Para evitar cualquier incidente, un coche policial escoltó al jabalí en su tranquilo recorrido hacia su hábitat natural. La presencia de los agentes garantizó la seguridad tanto del animal como de los ciudadanos.

@hoyaragon_ Un jabalí es visto paseando por las inmediaciones del Puente de Piedra en Zaragoza #jabali #zaragozatiktok #zaragoza ♬ sonido original – Hoyaragon

Este no es un caso aislado. Las cámaras de los viandantes nocturnos ya han captado a jabalíes paseando por las calles de Zaragoza en ocasiones anteriores. El pasado invierno, se avistó a uno en el barrio de Las Fuentes, y en verano de 2021, un jabalí sorprendió a un conductor de madrugada en la calle Santander, en el barrio de Delicias.

¿POR QUÉ HAY JABALÍES EN ZARAGOZA?

Según fuentes de la Federación de Caza, su instinto natural es alejarse de las zonas que puedan supone un peligro como los bosques o zonas esteparias, en los que fácilmente pueden toparse con su depredador natural: el lobo.

En las ciudades «no tienen la presión de la caza y tienen alimentos«, en palabras del vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat, Santiago Vázquez. Por ello, los jabalíes ven las ciudades como un buen lugar en el que buscar comida. Lo mismo ocurre en las zonas interurbanas.