Los Agentes de Medioambiente del Consejo General de Arán investigan el ataque de un oso a un jabalí en la noche del pasado domingo. Hasta allí se han desplazado los investigadores en la zona donde han encontrado al jabalí despedazado y han recogido muestras biológicas del oso así como del animal.

Con las muestras recogidas, se hará una identificación genética para averiguar de qué oso se trata. Y es que el vídeo del ataque corría como la pólvora este lunes entre los vecinos de Arán. al parecer fue grabado por unos vecinos que circulaban con su vehículo por una carretera secundaria del Baish Aran.

Se llevaron un buen susto cuando se encontraron, en mitad de la calzada, con un oso que estaba atacando a un jabalí. finalmente lo mató y arrastró su cuerpo fuera de la vía para devorarlo.

Según los expertos de esta comarca española situada en la vertiente septentrional de los Pirineos centrales, la imagen de un oso devorando un jabalí es inédita desde el inicio, hace 28 años, de la reintroducción de estos grandes depredadores en la zona del Pirineo.

Las muestras biológicas, tanto de los restos de este animal como de los que dejó el plantígrado que lo atacó servirán para realizar el análisis e identificar de qué ejemplar de oso se trata.

VARIOS AVISTAMIENTOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Desde el pasado mes de febrero se han producido varios avistamientos de osos en el Valle de Arán y en El Pallars Sobirà, un territorio montañoso y de difícil acceso. Se da la circunstancia de que el año pasado también se avistaron algunos ejemplares por estas mismas fechas.

La población de esta especie de animal en el conjunto de los valles pirenaicos superó en 2023 a los 80 ejemplares. Los ataques de oso apenas se han visto ni conocido, hasta este vídeo que se ha convertido en lo más comentado en estos valles catalanes.