¿Alguna vez te has fijado en lo hermosas que son algunas de las puertas que dan acceso a muchos edificios del Casco Histórico de Zaragoza? Philip Frayne sí, y ha decidido recogerlas en una web y poner a la ventas un póster con algunas de sus puertas preferidas de la capital aragonesa.

Frayne es un diplomático estadounidense retirado que nació en Nueva York. Durante 35 años trabajó en 9 países, desempeñando cargos como de Cónsul General en Dubái, o Ministro-Consejero para Asuntos Culturales y de la Prensa de la embajada de Estados Unidos en París. Y desde 2012 vive en Zaragoza.

¿El motivo? Tras retirarse, tanto él como su mujer (nacida en Bilbao), querían jubilarse en España. «Tenemos familia que vive en Zaragoza, y con el AVE la ciudad está muy bien comunicada con Madrid, Barcelona y con otras ciudades. Además, el coste de la vida es más barato aquí que en Bilbao o Madrid, y es una ciudad que es muy caminable, un aspecto que valoramos», explica Frayne en esta entrevista con HOY ARAGÓN.

De la ciudad le atrapó que es fácil andar y coger el tranvía o el autobús para desplazarse, sin olvidar que «los maños y las mañas son muy acogedores, y la comida aragonesa es riquísima«. A Frayne le gusta pasear por las calle de la capital aragonesa, le encanta ir al Parque Grande, la plaza de San Felipe o la Plaza de Los Sitios. También le gusta visitar la Librería Cálamo, los museos de Goya y Pablo Gargallo.

LAS PUERTAS MÁS BONITAS DE ZARAGOZA

Precisamente, de esos paseos por las calles de la ciudad fue como surgió la idea de recopilar las puertas más bonitas de Zaragoza.

«Me gusta dar largas caminatas por la ciudad, especialmente en el Casco Viejo y barrios aledaños. En mis paseos veía puertas y entradas muy chulas. Mientras vivía en el extranjero, había visto carteles hechos con las puertas de Jerusalén, Dublín, Túnez, o Damasco. Pero en Zaragoza no pude encontrar ninguno que agrupara las puertas de Zaragoza. Así que decidí tomar fotografías de la impresionante colección de esta ciudad y hacer un cartel para destacar la variedad y riqueza arquitectónica de la que la ciudad puede estar orgullosa».

Frayne ha recopilado las puertas más bonitas de Zaragoza / Puertas de Zaragoza

Este diplomático estadounidense retirado ha recopilado una completa selección de puertas bonitas de todos los estilos y periodos históricos. Las hay de madera, de reja, monumentales, más sencillas…En total, en la web se muestran 60 puertas que se pueden ver en el Casco Histórico y en la zona centro de la capital aragonesa.

En la recopilación hay puertas monumentales, como la del palacio de los Morata, con sus dos gigantes renacentistas, sin olvidarnos de las puertas del Paseo de la Independencia o del Paseo de Sagasta. Las calles Alfonso, Manifestación, Don Jaime I o las plazas del Pilar o de Santa Cruz tienen varios ejemplos de estas puertas que son testigo del pasado de la ciudad.

Frayne tiene varias puertas que podría calificar como de sus favoritas. Pero entre todas, hay una que destaca sobremanera: «La puerta #10, en la Plaza de España, es mi preferida por su madera intrincadamente tallada y su recuerdo de un siglo pasado que refleja una ciudad con mucha historia».