El Concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha confirmado este lunes en la celebración de la Comisión de Urbanismo, su respaldo a una colaboración público-privada para llevar a cabo el proyecto de la nueva Romareda.

Esto se debe a la reciente resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) y a la decisión del Real Zaragoza de retirarse del concurso público debido a la incertidumbre legal surgida a raíz de la impugnación de Podemos. Según Serrano, esta es la única opción viable en este momento.

En palabras del Concejal, «Es la única manera de lograr una colaboración entre el sector público y privado, dado que tanto el club como el Gobierno de Aragón han mostrado interés en participar en la inversión«.

En este contexto, ha informado que se está avanzando en la preparación de los informes necesarios, aunque ha destacado que estas expectativas “no tienen por qué tener ninguna trascendencia pública hasta que no sean trasladables”.

A pesar de esto, el gobierno no pretende acercarse a los demás partidos de la oposición con una decisión ya tomada, sino con posibles escenarios en los que los partidos opositores puedan participar de manera transparente.

“Todas estas cuestiones requieren de una mayoría política y no hay nada más transparente que la discreción». Serrano ha manifestado que tanto el gobierno como la alcaldesa siguen con el compromiso de «informar inmediatamente a la junta de portavoces cuando los trabajos técnicos estén perfectamente perfilados y se les pueda trasladar una propuesta para su debate y definición”.

Por otra parte, la principal debilidad de la candidatura de Zaragoza radica en la presión de los plazos, lo que requiere una visión a largo plazo para un proyecto que goza de un amplio apoyo y demanda por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, existen varias fortalezas, como el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, que se busca extender de manera genuina a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Serrano ha querido subrayar que el objetivo fundamental es que la ciudad cuente con un estadio de fútbol que esté a la altura de lo que se merece. Esto surge como respuesta a las preocupaciones expresadas por los grupos en relación con la posibilidad de que el nuevo estadio esté listo a tiempo.

El Concejal ha manifestado una sólida convicción de que, manteniendo una perspectiva amplia, serán capaces de llegar a acuerdos en esta ocasión.

Ha reiterado que el rigor y la transparencia serán fundamentales en todas las decisiones que se tomen en el futuro, ya sea por mayoría o a través del consenso. “Todo será informado por la asesoría jurídica. En cuanto haya propuestas que poner encima de la mesa, así se hará”.