Este lunes se decretó en el Consejo de Gerencia de Urbanismo el cierre y clausura de la Sala López al carecer de licencia de funcionamiento por cuestiones de ruido.

Sin embargo, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, se ha mostrado dispuesto a «ayudar» a la Sala López, por el papel que ha desempeñado en la cultura de Zaragoza, pero siempre «haciendo cumplir la norma».

No obstante, la propiedad puede interponer un recurso de reposición ante la resolución adoptada por el consejo. Asimismo, se espera que en próximas fechas se siga con los contactos con la propiedad con el fin de que puedan solucionar en breve las incidencias que han llevado a la aprobación de este expediente por carecer de licencia.

Del mismo modo, Serrano ha reiterado que es un problema que «se viene arrastrando durante muchos años» y que, cuando se lleva durante tanto tiempo a Gerencia de Urbanismo esta cuestión, es porque «se han intentado alcanzar soluciones».

Según ha explicado el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, el establecimiento carece de licencia de funcionamiento desde el cambio de titularidad. Desde entonces, la propiedad ha intentado regularizar la situación hasta en tres ocasiones, denegándose en todas ellas por la no acreditación de las condiciones de insonorización del establecimiento.

El problema fundamental, según ha especificado Abadía, reside en el equipo de música del local, que no tiene limitador de potencia. El problema es mayor cuando hay música en vivo, dado que el equipo de sonido no pasa por la mesa de sonido, sino que va directo a los bafles y el nivel por tanto se dispara.

Por tanto, la solución pasa por colocar un limitador o no será posible cumplir las condiciones exigidas para la obtención de la licencia pertinente.

En todo caso, ha recalcado que la decisión adoptada este lunes no quiere decir que no siga habiendo interlocución con los propietarios y que, de hecho, a lo largo de la mañana está previsto cerrar una cita «inmediata» con la propiedad, a la que ya se ha citado varias veces desde la Gerencia de Urbanismo dentro de este expediente.

La semana pasada ha habido distintas reuniones con la propiedad con el objetivo de que subsanaran la falta de documentación y evitar así traer el expediente al Consejo de Gerencia. Los propietarios fueron entregando distinta documentación, con las últimas remisiones de documentos el pasado domingo y la mañana de ayer hasta las 8.30 horas.