Zaragoza se prepara para dar la bienvenida a dos tranvías del modelo Urbos 100 de CAF, que están próximos a iniciar su servicio en la ciudad tras un periodo de pruebas exitoso.

A partir del 29 de abril, estos modernos convoyes circularán por las calles zaragozanas durante el horario de servicio, aunque inicialmente no transportarán pasajeros por motivos de seguridad.

La adquisición de estos nuevos tranvías ha representado una inversión significativa de 8,38 millones de euros, de los que un 90% ha sido sufragado gracias a una subvención de los fondos europeos Next Generation.

Este respaldo financiero demuestra el compromiso con la modernización del transporte público en la ciudad, así como la apuesta por soluciones sostenibles y eficientes.

MÁS EFICIENTE Y ACCESIBLE

Aunque el modelo Urbos 100 conserva la esencia de su predecesor, el Urbos 3, incorpora una serie de mejoras que lo hacen más eficiente y accesible para todos los usuarios. En su interior, se destaca la iluminación LED, una mejora en las baterías y la eliminación total de escalones y barreras arquitectónicas, garantizando un acceso más cómodo y seguro para personas con movilidad reducida.

Una de las novedades más destacadas es la redistribución de las validadoras, diseñada para agilizar el proceso de acceso y evitar las largas colas que a veces se forman en las puertas del tranvía. Además, los nuevos tranvías cuentan con asientos de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), pintados en un color similar al del resto de los convoyes, ofreciendo un total de 48 plazas para pasajeros sentados y espacio adicional para personas con movilidad reducida.

En cuanto a su diseño exterior, los tranvías Urbos 100 presentan una cabina de conductor más amplia, diseñada para mejorar la visibilidad y la seguridad durante el trayecto. El frontal de los convoyes adopta formas más curvilíneas, creando una apariencia amigable que refleja la modernidad y la eficiencia del transporte público en Zaragoza.

Otra mejora notable son los cristales tintados, que no solo añaden un toque estético, sino que también contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los tranvías. Además, el número de ventanas abatibles se ha duplicado, pasando de cuatro a ocho, lo que permite una mejor ventilación en el interior de los convoyes, garantizando una experiencia más confortable para los pasajeros.

Las dimensiones son similares a las actuales: 32 metros de largo, con 5 coches sobre tres bogies y capacidad para unas 221 personas. 

Con estas innovaciones, Zaragoza continúa su compromiso con la mejora del transporte público, ofreciendo a sus ciudadanos y visitantes un servicio moderno, eficiente y accesible.

Los nuevos tranvías Urbos 100 representan un paso adelante en la evolución del sistema de transporte de Zaragoza, consolidando su posición como referente en movilidad urbana sostenible.