Villanueva de Gállego celebra la cuarta edición del Salón del Libro, un evento organizado por el Ayuntamiento y la Universidad San Jorge (USJ) con la colaboración de Amazon Web Services. La novela histórica es la protagonista de esta cita que ha comenzado este jueves, 22 de febrero.
Hasta el sábado, el Espacio Pradilla y la Sala Capitol, además de la biblioteca municipal, acogerán los diferentes eventos dentro del salón.
La inauguración ha corrido a cargo de Susana González, segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Villanueva de Gállego; Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge; y Ana Segura, periodista y escritora, elegida este año como pregonera del Salón del Libro.
«Esta cita anual se ha convertido en un lugar para conversar, para compartir aquellas historias que han imaginado en sus lecturas, y también para transmitir esta afición por la lectura al público que no es lector”, ha explicado González. Además, ha hecho referencia a la novela histórica por su “diversidad de temas y autores, que nos adentran en la historia y nos llevan a viajar en el tiempo a pasajes desconocidos”.
A continuación, la rectora de la Universidad San Jorge ha agradecido el trabajo “en equipo y voluntario de muchas personas interesadas en velar por la transmisión de conocimiento, por la cultura y por la historia, que tiene un importante papel en esta edición”.
En su discurso, Carrascal también ha recalcado que el libro “es un tesoro capaz de transportarnos al pasado, viajar a todas las épocas y a todos los lugares, conocer a diferentes personajes y ser partícipes de otras culturas”. De modo que, “no dejemos nunca de imaginar, y, sobre todo, no dejemos nunca de leer, porque un libro puede convertirse en una máquina de sueños”, ha declarado.
Finalmente, Ana Segura ha explicado cómo Aragón “es una fuente inagotable de historias que todavía están por contar” y ha trasladado a los asistentes cómo los libros pueden cambiar a las personas e inspirarles.
Para concluir, la periodista y escritora ha afirmado que el porcentaje de lectores está creciendo, “principalmente en los más jóvenes, que ojalá no dejen de encontrarse nunca con los libros”.
El evento se organiza con la colaboración de AWS InCommunities, el programa de Amazon Web Services centrado en la creación de un impacto positivo y a largo plazo en aquellas comunidades donde la empresa opera su infraestructura global.