El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá, en el próximo pleno, la disolución del Patronato de Zaragoza Turismo y la integración de sus trabajadores, de sus funciones y de su gestión al área administrativa ordinaria del Consistorio.

«VOX siempre ha apostado por la simplificación administrativa y la reducción de estructuras burocráticas como una forma de ahorro del dinero público. Pensamos que la Administración puede prestar sus servicios con más eficacia, y de forma más barata, evitando duplicidades y solapamientos, sin merma alguna del servicio que presta a los ciudadanos», ha afirmado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Julio Calvo.

Ha criticado la «proliferación» de organismos autónomos que «complican y encarecen» la gestión de las administraciones públicas y ha adelantado que esta no será la última propuesta que se formulará en este sentido, porque «entendemos que hay que dar un impulso a la simplificación administrativa y al ahorro del dinero público».

PATRONATO ANQUILOSADO

La moción recoge que se trata de un patronato creado en 1996, «que ha quedado anquilosado con el paso del tiempo, los avances tecnológicos y los nuevos modelos de gestión».

Como ejemplo, Calvo se ha referido a la Inteligencia Artificial, «que ha posibilitado que grandes compañías del sector turístico multipliquen su facturación, tal y como se expuso en el reciente Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones celebrado en Málaga».

En su opinión, el patronato «no se ha adaptado a esos cambios ni tiene capacidad de hacerlo», por lo que queda demostrado que mantenerlo «es absolutamente innecesario y pone en evidencia que es ineficiente para los contribuyentes prolongar su existencia».

Así, Julio Calvo ha considerado que la solución pasa por aprobar en el pleno su disolución, tal y como contempla el artículo 29 de sus Estatutos, gestionando esas competencias el propio Servicio Municipal de Turismo como fórmula más razonable.

«La Intervención Municipal ha formulado sugerencias similares en otros ámbitos competenciales, concretamente en materia cultural, sin que el equipo de gobierno haya procedido a ello», ha apuntado.

PROMOCIÓN TURÍSTICA EFICAZ

En este sentido, Calvo ha reclamado un impulso para la promoción turística de Zaragoza, puesto que, tal y como detalla la moción, «el atractivo, proyección exterior y capacidad de influencia de una ciudad se mide, entre otras cosas, por el número de turistas que la visitan, siendo éste además un factor de importancia estratégica en la generación de actividad económica y empleo».

Zaragoza, «a pesar de ser la cuarta ciudad dentro del conjunto español, ocupa el puesto número quince entre las más visitadas, según datos del INE a cierre de 2022, superando ligeramente la barrera del millón de turistas.

En lo que llevamos de 2023, según los últimos datos publicados por el IAEST en su boletín de coyuntura turística, se ha producido un crecimiento interanual del 13,3 por ciento a cierre del mes de septiembre con unos 834.819 viajeros», ha cifrado.

A este respecto, Julio Calvo ha lamentado que estos datos no han recuperado los niveles prepandemia y suponen, además, un retroceso a niveles del año 2015, según un estudio de impacto económico del turismo en Zaragoza elaborado por la Universidad de Zaragoza.

Por todo ello, la moción insta al Gobierno de Zaragoza a «aprobar la disolución del Patronato Municipal de Turismo, en virtud del artículo 29 de sus Estatuto y a acordar las labores de coordinación de su liquidación y la asunción de todas las competencias y funciones en materia de turismo por la estructura administrativa de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo».