El Paseo de la Independencia sigue reforzándose como epicentro comercial de la ciudad. Con las noticias de la próxima apertura de las mega tienda de Primark y de Zara en esta céntrica avenida, cada vez más tiendas anuncian su intención de abrir en esta arteria. La última, la firma española Bimba& Lola abrirá en las próximas semanas una nueva tienda en los porches del paseo.

Y mientras Independencia gana enteros como principal vía comercial de la capital aragonesa, las obras en el antiguo edificio de la CAI avanzan a buen ritmo para reconvertirse en viviendas y en la tienda de referencia de Zara en la ciudad. El desescombro del interior del edificio ya ha concluido, y en septiembre comenzarán las obras para construir 30 viviendas de lujo, 111 plazas de aparcamiento en un garaje al que se accederá desde Cinco de Marzo, y zonas comunes, entre las que habrá piscina y gimnasio.

De forma paralela, avanza el proyecto para abrir la megatienda de Zara en el edificio. La multinacional gallega está ultimando en este momento el proyecto para acondicionar las cuatro plantas que ocupará en el antiguo edificio de Caja Inmaculada para presentar así la licencia municipal necesaria para iniciar las obras antes de fin de año.

La nueva tienda tendrá alrededor de 5.000 metros cuadrados, y está prevista que sea inaugurada para las fiestas del Pilar de 2024. El proyecto contempla la eliminación de una de las plantas del edificio para dar mayor altura a la zona comercial, dentro de la estrategia de Zara de crear espacios icónicos y de referencia en el centro de las ciudades.

Las obras de Zara Independencia comenzarán en breve / HA

La nueva tienda ocupará las plantas sótano y baja, de algo más de 1.500 metros cuadrados. Las dos siguientes plantas tendrán que reconstruirse, y contarán con una superficie que supera los 1.000 metros cuadrados cada una de ellas. En las cuatro plantas de la nueva tienda de Zara, comunicadas entre sí por ascensores y escaleras mecánicas, estarán presentes las colecciones hombre, mujer y niño de la cadena gallega, además de una tienda de Zara Home, y áreas para el el deporte, cosmética y belleza, siguiendo el estilo de la flagship store que Zara abrió en la plaza de España de Madrid.

Esta oferta se complementará con la tienda que Stradivarius abrió en el local contiguo al edificio de Zara hace unos meses, cuando la cadena C&A hizo reformas de su local, reduciendo metros cuadrados de venta.

También habrá un almacén, y un punto de recogida de las compras que los clientes realizan por internet. La tienda incorporará las últimas novedades tecnológicas para mejorar la experiencia de compra e integrar la compra física y al virtual, dentro de la estrategia que Inditex está desarrollando en las principales tiendas que la multinacional está abriendo por todo el mundo.

Con la apertura de la nueva tienda de Independencia, Inditex triplicará la superficie comercial que tiene en la ciudad en la actualidad, aunque aún no se sabe el destino del resto de tiendas que la multinacional tiene en la zona. El cierre de la tienda de Zara Home, situada en estos momentos en el paseo haciendo esquina con la calle Albareda es la que tiene prácticamente asegurado el cierre, al estar muy cerca del antiguo de la CAI, según reconocen algunos empleados de la cadena.

Del resto de locales que la cadena tiene en el Paseo de las Damas, no hay decisión tomada al respecto todavía, aunque hay empleados de la compañía que les auguran un negro futuro. No obstante, en la visita que realizó hace unos meses a la ampliación del centro logístico de Plaza, el consejero delegado del grupo textil, Óscar García Maceiras, aseguró que estaban analizando la red de tiendas de Inditex en Zaragoza, y que la intención del grupo era mantener y ampliar la superficie comercial.