Zaragoza ha defendido su candidatura para ser Capital Europea del Deporte 2026 ante la comisión evaluadora de la entidad ACES Europe, encargada de otorgar esta distinción. Durante el acto central que ha tenido lugar en el pabellón Príncipe Felipe, la alcaldesa Natalia Chueca ha puesto en valor el modelo de ciudad de Zaragoza, en el que el deporte desempeña un rol fundamental. 

Bajo el lema ‘Zaragoza inspira deporte’, la candidatura de la capital aragonesa expone varias fortalezas como su elevado número y calidad de instalaciones deportivas, las iniciativas de promoción del deporte base para todo tipo de públicos, y la capacidad y experiencia para albergar eventos de proyección nacional e internacional, así como la apuesta por proyectos estratégicos para los próximos años, como la nueva Romareda o la Ciudad Inteligente del Deporte.

Tal y como ha explicado el técnico de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Millán, el Consistorio invierte cada año casi 29 millones de euros en el fomento del deporte a todos los niveles. Este esfuerzo presupuestario cuenta con un retorno social muy importante en términos de salud, ocio positivo, convivencia y promoción de valores sociales y comunitarios. 

Zaragoza dispone de 44 pabellones municipales, 27 piscinas públicas, 30 campos de fútbol y más de 400 instalaciones para la práctica de ejercicio en todos los distritos y barrios rurales, además de los diversos clubes privados con gran arraigo en la ciudad. 

Como resultado, Zaragoza cuenta con una ‘tasa de deportividad’ del 60%. Es decir, seis de cada diez personas practican algún deporte en la ciudad de manera regular. El 25% de la población practica deporte diariamente y el 50% lo hace, al menos, una vez a la semana. 

APOYO AL DEPORTE DE ÉLITE Y ATRACCIÓN DE GRANDES EVENTOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado el respaldo a los clubes de élite que proyectan el nombre de la ciudad en España y en Europa, y que sirven de inspiración para cientos de niños, niñas y jóvenes. 

Además de la vocación de ser sede del Mundial de Fútbol 2030, la ciudad se ha posicionado como candidata a albergar en los próximos años la Copa del Rey y la Copa de la Reina de baloncesto, a consolidarse en el circuito de La Vuelta ciclista y a seguir reforzando su posición como sede de campeonatos de máximo nivel en disciplinas como el atletismo o la natación. 

La alcaldesa Natalia Chueca ha reafirmado su compromiso con seguir impulsando las inversiones en el ámbito deportivo, como una prioridad estratégica para los próximos años. Ha destacado dos proyectos de gran envergadura como son la nueva Romareda y la Ciudad Inteligente del Deporte. 

El nuevo estadio de fútbol empezará a construirse en 2024 con la mirada puesta en el Mundial 2030. También marcará un hito histórico la futura Ciudad Inteligente del Deporte, dotada de un mini-estadio de fútbol para 4.500 espectadores, Centro Deportivo Acuático con piscina olímpica cubierta, residencia de deportistas, pabellón polideportivo para competiciones internacionales, espacios para deportes de sala y mucho más. 

Además, en los próximos años verán la luz dos nuevos centros deportivos municipales muy demandados, como son el CDM Almozara y el CDM Distrito Sur, en ambos casos dotados de piscinas cubiertas y de verano, pabellón, gimnasio y pistas polideportivas. 

A estos proyectos se sumará un nuevo impulso a la mejora, ampliación y renovación de la red de instalaciones deportivas municipales. Entre ellas, destaca la fuerte inversión para la renovación del césped artificial en los campos municipales de fútbol de los distritos y barrios rurales.