Zaragoza continúa en la carrera para ser la Capital Europea del Deporte 2026. La ciudad ha pasado a la final y su rival directo es Nápoles, después de que Tbilisi, en Georgia, no haya superado el examen que ha realizado la Universidad de Kosice, que es la institución que valora toda la documentación presentada por las candidatas.

El siguiente hito será la semana del 19 al 22 de octubre cuando una delegación visite la capital aragonesa para conocer de primera mano el proyecto de Capital Europea del Deporte a la que aspira Zaragoza con un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables entre toda la población, en entornos cada vez más sostenibles y libres de emisiones; y, al mismo tiempo, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos en términos económicos, sociales y mediáticos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, destacó la oportunidad que supone esta candidatura para la ciudad «porque será Zaragoza donde se acojan los principales eventos deportivos de todas las disciplinas y tendríamos prioridad de que vengan a la ciudad competiciones europeas y nacionales de atletismo, deportes acuáticos y un largo etcétera de especialidades que en la actualidad competimos con otras ciudades».
La ciudad de Zaragoza dará un salto cualitativo en instalaciones deportivas en los próximos años, con inversiones históricas, públicas y privadas, que suman más de 200 millones de euros: la Nueva Romareda, la Ciudad Inteligente del Deporte, el Centro Deportivo Municipal Almozara y el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur. La colaboración público-privada será fundamental para hacer realidad estos proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, el Gobierno municipal ratificó su apuesta por el fomento de infraestructuras verdes, zonas para pasear, ir en bici y hacer deporte dentro de una cultura de promover e incentivar la práctica deportiva para mejorar salud y la calidad de vida.

En cuanto a la atracción de eventos, se trata de una línea de trabajo que, solo en el último año, ha fructificado en la organización de la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso de La Vuelta ciclista este 2023, el partido de la selección española de fútbol 19 años después, el España-Brasil de fútbol sala, el FIM Rally de mototurismo, las finales nacionales de esports, el Campeonato de España de Maratón, el Campeonato de España de gimnasia rítimica o la Copa Asobal de balonmano, entre otros.

Entre los retos para los próximos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ya trabaja para lograr ser sede de la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y subsede del Mundial de fútbol 2030.

CIUDAD SOSTENIBLE Y CLIMÁTICAMENTE NEUTRA

La candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea del Deporte 2026 se concibe como una estrategia transversal, que entiende el deporte como herramienta de cohesión social. Se enmarca además en la apuesta de Zaragoza por avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el medio ambiente, más cómoda, agradable y que fomenta el ejercicio físico como vía de promoción de la salud física y mental. De este modo, el fomento del deporte se enmarca en la iniciativa para consolidar a Zaragoza como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Por todo ello, se ha elegido el lema ‘Zaragoza inspira deporte’, con un doble mensaje que habla de la inspiración como acción ligada a la mejora de la calidad del aire, de la salud y del medio ambiente. Los mismos conceptos se integran en el cartel, con elementos florales que inspiran la forma de dos pulmones.