El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en el Gobierno de la ciudad la convocatoria de subvenciones, dotada con 500.000 euros, para que los polígonos industriales privados puedan realizar mejoras en sus infraestructuras comunes para lograr la regeneración de los mismos.

Cada proyecto seleccionado podrá recibir un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 150.000 euros para la mejora de calles, accesibilidad de aceras, cerramientos, renovación de alumbrado y tuberías o instalaciones de videovigilancia, una de las novedades de la convocatoria.

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano y el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, han presentado hoy esta convocatoria de subvenciones, fruto del acuerdo alcanzado en la elaboración de los presupuestos municipales de 2024.

En cuanto a la financiación de instalaciones para videovigilancia Serrano ha explicado: «es algo que nos plantearon las asociaciones de polígonos industriales y creemos que puede ser positivo para la mejora de estos entornos laborales. Lo fundamental es que cada polígono puede presentar el proyecto que más se adapte a sus necesidades combinando en él diferentes tipos de actuaciones».

Esta ayuda responde a la necesidad de invertir en estos espacios que, según Calvo, se encuentran en estado de «deterioro» y en los que en 20 años los gobiernos no han invertido «nada» e incluso no se ejecutaron partidas de 50.000 euros que constaban en presupuestos anteriores.

«Con este dinero se deberían activar interesantes iniciativas que consideramos imprescindibles como la mejora del acceso a PLAZA, el establecimiento de una zona de servicios para camiones en Actur, la Zona Franca o instar a la creación de una normativa autonómica de promoción de las áreas industriales».

Entre las actuaciones que está impulsado el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar los servicios de los polígonos industriales, en estos momentos se encuentra en plena ejecución la nueva tubería de abastecimiento de agua de 1,2 kilómetros de longitud que garantizará el suministro a Malpica y a otras poblaciones cercanas. Con una inversión de 2,1 millones de euros, permitirá desdoblar la conducción actual y disponer de una alternativa de suministro con mayor capacidad.

POLÍGONOS ANTICUADOS

En la comunidad aragonesa en la actualidad hay 345 áreas industriales y la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) estima que uno de cada tres está o vacíos o con muy baja ocupación.

Ante esta situación la federación que aglutina estos espacios han pedido anteriormente que se mejoren los accesos a estas superficies para hacerlas más atractivas en materia logística. También han solicitado ayudas complementarias que garanticen su funcionamiento.

Una reivindicación que lleva años sobre la mesa y que no se ha ejecutado por el elevado coste que supone. Entre las carencias de los accesos se encuentran el el asfaltado irregular, el mal estado de algunas aceras y la necesidad de reforzar los servicios de seguridad. Además, afean desde la federación que muchos polígonos se han quedado anticuados.

Para impulsar su modernización, el Gobierno de Aragón lanzará ayudas a lo largo de este 2024 tanto para superficies urbanas como rurales. El objetivo es hacerlos más atractivos y que los inversores es interesen en ellos.