Zaragoza ha aprobado este miércoles sus cuentas para este 2024, las primeras de Natalia Chueca como alcaldesa de la ciudad. Así se ha votado en el pleno con los votos favorables de PP y Vox, tras las últimas modificaciones que se llevaron a cabo en la comisión de Hacienda del pasado jueves, y los votos en contra de PSOE y Vox. Ni las enmiendas de Zec ni la enmienda a la totalidad del PSOE, que iba acompañada de un presupuesto alternativo, se han llegado a considerar.

A pesar de que la portavoz del PSOE, Lola Ranera, lo ha intentado hasta el último momento incluso entregándole en mano el documento que recoge su presupuesto alternativo a Chueca en el pleno, tras la negativa de la alcaldesa a recibirla, al considerar que se trata de un documento «fake» que refleja el programa electoral que defendieron los socialistas en mayo.

Las cuentas están dotadas con 950.020.790 euros, un 6,11% más que el año pasado y con 108,3 millones para inversión, la mayor dotación desde hace quince años en este apartado. 

“Tenemos un presupuesto récord en la historia de la ciudad de Zaragoza, con casi mil millones de euros, que nos va a permitir una ciudad mejor para todos. Tenemos un presupuesto récord en inversión, que es lo que queda al final de cada ejercicio”, ha expresado la alcaldesa Natalia Chueca. Un Presupuesto que pone el foco en la mejora de los barrios, y ha puesto como ejemplo que “un 38% se invierte en el Casco Histórico, un 7,16% en El Rabal, un 20,95% va a ir al distrito de Las Delicias, un 14,64% a Valdespartera y casi un 8% a Torrero”. 

El Presupuesto destina 108 millones a la inversión en distritos y barrios, como la Nueva Romareda, el acondicionamiento de las riberas del Huerva; y sentando las bases para la futura Ciudad Inteligente del Deporte. Además, la reforma del Albergue municipal, el nuevo Centro Cívico Hispanidad, la Escuela Infantil de Arcosur, el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur, el Parque de Bomberos n º5 en La Cartuja, la reconversión del antiguo instituto Luis Buñuel, la culminación de las obras de la Casa Amparo o la reparación de la Fuente de Goya en la Plaza del Pilar. 

Así como las reformas de la avenida de Navarra, la avenida de Cataluña y diez calles que forman parte de las inversiones previstas para este primer año, como Manifestación o Matadero.

Chueca ha resaltado que también es un presupuesto «récord» en políticas sociales, con más de 100 millones de euros, que entre otros aspectos se destinarán al albergue municipal y la mejora de servicios públicos como limpieza, jardines parques, nuevos autobuses eléctricos, un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas que va «a llegar a todos los barrios y cifras récord en rehabilitación de viviendas», ha enumerado.

Chueca ha subrayado que se trata de un Presupuesto “responsable con los zaragozanos que viven hoy y con las generaciones futuras, porque reducimos los impuestos pero también reducimos la deuda, mientras aportamos subvenciones y apoyo a las pymes y autónomos, el tejido empresarial de la ciudad, que son los que a su vez pagan impuestos, y generan riqueza y empleo”.