Zaragoza celebra este fin de semana sus III Fiestas Goyescas, con una amplia y variada programación que gira en torno a la figura del gran pintor aragonés Francisco de Goya. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha afirmado que el reto es convertir a la capital aragonesa en «referente mundial» cuando se hable del artista de Fuendetodos.

Para ello, ha continuado Chueca, «queremos aliados y vamos a tejer una red con Roma, Burdeos y Madrid que potencie aún más su figura». Además, ha insistido en que su objetivo es convertir la plaza del Pilar en el «centro mundial por excelencia» en torno a la figura de Goya.

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado, antes de iniciar un recorrido por las diferentes propuestas que se desarrollan esta mañana en la plaza del Pilar, Chueca ha animado a zaragozanos y visitantes a «disfrutar» de las más de 50 actividades previstas.

Ha señalado que el propósito de esta programación es «transmitir de una manera animada y amena la importancia de este símbolo de nuestra tierra a todos los públicos, con actuaciones musicales, talleres gastronomía, exposiciones, o un fantástico videomapping que se proyecta en la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza».

Además, las Fiestas Goyescas contribuyen a consolidar el proyecto ‘La Plaza Más Viva’, impulsado por el Gobierno de Zaragoza para convertir la plaza del Pilar en un lugar «vivo, donde siempre pasen cosas», ha recordado Chueca.

«Lo vimos con el festival ‘Hola Primavera’, continuamos con estas Fiestas Goyescas y culminaremos la primavera con Zaragoza Florece«, ha expresado la alcaldesa, quien ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de la capital aragonesa por una «política cultural de primer nivel, con iniciativas que logran éxitos de asistencia».

«Veremos su obra en la Basílica del Pilar, ya tenemos en la plaza sus esculturas, y con el plan director firmado con el Gobierno de Aragón sumaremos los antiguos juzgados y la Iglesia de San Juan de los Panetes. Mientras esto llega, estas fiestas se van a hacer cada vez más populares a nivel nacional e internacional», ha concluido.

GOYA Y ZARAGOZA

En esta línea, Chueca ha lamentado que, en el pasado, no se haya trabajado «suficientemente bien» la proyección exterior de Goya y su vinculación con la capital aragonesa, pero el Bicentenario de su fallecimiento, en 2028, «nos ofrece la posibilidad de hacer justicia a su figura y a la ciudad en la que estuvo hasta los 29 años y le vio crecer».

Ha comentado que, por ello, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se está trabajando en la creación de un red de ciudades goyescas, un proyecto que todavía no está definido pero que involucrará a las ciudades por las que pasó Goya a lo largo de su vida: Madrid, Roma, Burdeos y, por supuesto, Zaragoza, ha precisado.

Chueca ha asegurado que esta red de ciudades goyescas deberá estar concluida para la conmemoración del Bicentenario de la muerte del pintor.