En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha aprobado, con el respaldo del PP, VOX y PSOE, y la oposición de ZeC, el dictamen que da inicio a la modificación 214 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta modificación tiene como objetivo regular los proyectos de producción de energía renovable, tanto eólica como fotovoltaica, en la huerta zaragozana. Se incorporó una enmienda del grupo municipal VOX que pide la paralización cautelar de propuestas en trámite, especialmente algunas en el barrio rural de Movera.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha señalado que «no se puede evitar la instalación» si se cumplen los parámetros establecidos por la legislación autonómica y nacional. El marco regulatorio busca la compatibilidad de las energías renovables en áreas agrarias, y la modificación del PGOU tiene como objetivo limitar la instalación de parques eólicos o solares en suelos de regadío productivo.

Las Cortes de Aragón, ha relatado Serrano, tienen la posibilidad de limitarlo y no lo han hecho y el Ayuntamiento lo quiere «limitar y prohibir que en el regadío productivo se pongan parques eólicos o solares y ese es el compromiso que venimos a cumplir».

Serrano ha explicado que esta modificación de PGOU «impide que en seis meses se puedan conceder licencias» y supondría que los cinco proyectos de Movera «saldrían adelante si no se aprueba esta modificación de PGOU». Ha precisado que de los cinco, al menos tres tendrían serias dificultades para instalarse y no se podrán poner y, con respecto a los otros dos, serán otras administraciones quienes lo determinen.

Ha asegurado que, además, la estepa está protegida desde hace años y esta modificación de PGOU no afecta a las zona que tiene las figuras de protección LIC o ZEPA –Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial Protección de Aves–.

El concejal de ZeC, Suso Domínguez, manifestó preocupación, indicando que el expediente «está hecho a la carta para que los lobbies de las renovables se puedan lucrar y solo afecta a la huerta de Movera y Lugarico de Cerdán, pero no a la estepa de Zaragoza, Montes de Peñaflor o Torrero».

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha atribuido a la herencia recibida de ZeC el tener que abordar este expediente. Las zonas donde se quieren implantar los 5 parques fotovoltaicos están protegidos, pero se presentan porque hay una modificación aislada del PGOU del Gobierno de ZeC de hace dos mandatos en la que se dice que podrá incorporar en suelos rústicos la instalación de renovables para aprovechamiento del sol o del viento.

Julio Calvo ha pedido paralizar todos los proyectos y revisar las concesiones administrativas, además de las licencias municipales concedidas.

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha criticado que un asunto de consenso de todos los grupos municipales para proteger la huerta de Movera, el consejero municipal de Urbanismo Serrano lo ha convertido en una polémica. «Es su peor derrota política y se la va a comer con patatas si no acepta las enmiendas de la oposición», ha concluido.