La Real Federación Española de Fútbol vive desde ayer uno de los episodios más complicados de su historia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraba la sede por contratos irregulares en los últimos cinco años. El expresidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés es el tesorero de la Federación Española y también es pieza clave en la investigación debido al cargo que ocupa. 

Bandrés, al igual que el resto de trabajadores de la RFEF, está colaborando con las autoridades y no figura, de momento, entre los detenidos. El ex presidente zaragocista ejerce ese cargo de tesorero desde 2018 y ayer se desplazó a Madrid para la celebración de la Comisión Gestora de la RFEF, que finalmente fue suspendida. 

No es casualidad el día elegido por la UCO y la Guardia Civil, pues en esta Comisión Gestora que se iba a celebrar en Las Rozas, estaban convocados todos los altos cargos de la Federación que preside Pedro Rocha de forma interina

Eduardo Bandrés fue presidente del Real Zaragoza durante la etapa más negra de Agapito Iglesias y fue uno de los máximos valedores del PSOE aragonés, durante el liderazgo de Javier Lambán como cuando fue consejero de Hacienda con Marcelino Iglesias. En estos momentos es una de las personas con más responsabilidad en la entidad federativa del fútbol español a pesar de la salida de Rubiales.

El catedrático de Economía Aplicada, en su su papel de tesorero de la entidad, ha tenido que dar respuestas sobre todas las denuncias que ha tenido la Federación y Luis Rubiales en materia contable en los últimos años. Así como dar a conocer todas las situaciones financieras a la junta directiva de la RFEF, el órgano colegiado que se encarga de la gestión de la entidad.

ORDEN DE DETENCIÓN A LUIS RUBIALES

El ex presidente de la RFEF se encuentra en República Dominicana en estos momentos y se espera que vuelva a España en los próximos días para que sea interrogado. En la jornada de ayer se detuvieron a 7 personas, cinco en Madrid y dos en Granada. Fue detenido uno de los hombres de confianza de Rubiales, el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto, que también llegó a la RFEF en 2018.