La Real Federación Española de Fútbol está viviendo un de los capítulos más bochornosos de su historia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando su sede desde esta mañana en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años y ya se han practicado algunas detenciones. El expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, se encuentra fuera de España.

La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada. Dentro de esta operación, los agentes de la UCO llevan a cabo este miércoles diversos registros y detenciones en varias provincias españolas. La denuncia la puso el 30 de mayo de 2022 la Asociación Transparencia Democracia en el Deporte.

Se investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Están previstos más de una decena de registros en domicilios particulares y siete detenciones, además de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas.

Además, la Comisión Gestora de la RFEF ha suspendido la reunión programada para las 16.00 horas en la que Pedro Rocha, el presidente de dicha gestora, debía dimitir para arrancar el proceso electoral.

LUIS RUBIALES, FUERA DE ESPAÑA

El que fuera presidente de la RFEF, se encuentra en la República Dominicana. Según informa La Sexta, uno de los domicilios que los agentes de la UCO han registrado es la casa en Granada de Luis Rubiales, buscando documentación y contratos.