Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) ha dado hoy comienzo con la votación de los 100 miembros de la Asamblea General. Este primer paso en el proceso electoral se ha iniciado con polémica tal y cómo afirman varios usuarios en ‘X’ y ha podido corroborar HOY ARAGÓN.

Según estos usuarios, miembros de la Federación Aragonesa han citado a personas con derecho a voto en un NH cercano a la sede electoral de la capital aragonesa antes de proceder a depositar el voto en la sede de la propia federación. Estas papeletas irían ya firmadas con la elección de los asambleístas y el sobre cerrado.

Javier Paredes, uno de los candidatos a presidir la Real Federación Aragonesa también ha denunciado en redes sociales esta práctica

Desde las 10 horas hasta las 19.00 horas estarán abiertas ininterrumpidamente las mesas electorales de Zaragoza y Huesca, ya que en Teruel no habrá votaciones porque los candidatos a asambleístas coinciden con el número establecido en los estatutos para la representación de los distintos estamentos de la circunscripción electoral de la provincia.

HOY ARAGÓN ha tenido acceso a material fotográfico que demuestra la presencia de varios jugadores, entrenadores y presidentes de clubes a la salida del NH Sport, hotel cercano a la sede de la Federación Aragonesa.

Jugadores, entrenadores y presidentes de clubes en el NH Sport

LA POLÉMICA SOBRE LA DELEGACIÓN DE VOTO EN LAS ELECCIONES DE LA RFAF

El voto de los clubes se puede delegar en otra persona distinta a su presidente. Este desconocimiento generalizado del proceso de elección provoca que muchos de los clubes no le den importancia a su voto, firmando una delegación en la que se beneficia la persona hacia la que va firmada, proponiendo miembros en la asamblea que le han prometido el voto a su candidatura. 

Paredes ya denunció irregularidades antes incluso de que se abriera el proceso a la elección de asambleístas. 

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE VOTACIÓN EN LA RFAF?

La asamblea está compuesta por 100 asambleístas repartidos en 50 clubes, 30 jugadores, 10 entrenadores y 10 árbitros. En cada uno de estos estamentos, todos aquellos federados y registrados de manera correcta votan previamente a los clubes, jugadores, técnicos y árbitros que forman parte del censo electoral para cubrir esas plazas en la asamblea. Los elegidos en esta asamblea son los que votan en la elección de presidente de forma anónima. En los últimos años, la mayoría de asambleístas siempre han votado a favor de Óscar Fle, normalmente por la ausencia de otros candidatos con opciones de poder ganar la votación. 

La estructura de votación y las presuntas irregularidades en la delegación de voto subrayan los obstáculos inherentes a esta renovación. Es más, Javier Paredes no quiere dar todo por perdido. La candidatura de Paredes no solo desafía el status quo, sino que representa un llamado a la acción para lograr una federación más transparente.

Manuel Torralba, asesor jurídico de la federación y cercano colaborador de Fle, es el gran favorito. Este proceso se intercala con el lío jurídico y judicial que está viviendo la Real Federación Española de Fútbol, tras la suspensión de Luis Rubiales y la investigación sobre Pedro Rocha, que ha hecho saltar a todo el fútbol español por los aires.