La semana pasada arrancaba la carrera electoral a presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol y lo hacía con una diferencia notable respecto a lo sucedido en los últimos años. Existe alternativa al mandato de los últimos 32 años con la irrupción de Javier Paredes

Manuel Torralba es el elegido para suceder a Óscar Fle y seguir una línea continuista, pero Javier Paredes, abogado especializado en derecho deportivo y ex jugador profesional, tiene la firme intención de presentarse cómo candidato, buscando el apoyo necesario para poder tener opciones. 

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE VOTACIÓN EN LA FEDERACIÓN ARAGONESA?

La asamblea está compuesta por 100 asambleístas repartidos en 50 clubes, 30 jugadores, 10 entrenadores y 10 árbitros. En cada uno de estos estamentos, todos aquellos federados y registrados de manera correcta votan previamente a los clubes, jugadores, técnicos y árbitros que forman parte del censo electoral para cubrir esas plazas en la asamblea. Los elegidos en esta asamblea son los que votan en la elección de presidente de forma anónima. En los últimos años, la mayoría de asambleístas siempre han votado a favor de Óscar Fle, normalmente por la ausencia de otros candidatos con opciones de poder ganar la votación. 

Javier Paredes explica que muchos clubes no conocen realmente cómo funciona este sistema de votación. “Creo que el problema es de desconocimiento, así que lo que estoy tratando estos meses es que todos conozcan lo que se tiene que hacer para que pueda haber un cambio si así lo estiman oportuno. Que se posicionen para que se produzca. Para ello se necesita que los clubes apoyen y sean partícipes del proceso electoral, que no haya ningún miedo o temor a posicionarse”. 

LA POLÉMICA SOBRE LA DELEGACIÓN DE VOTO

El voto de los clubes se puede delegar en otra persona distinta a su presidente. Este desconocimiento generalizado del proceso de elección provoca que muchos de los clubes no le den importancia a su voto, firmando una delegación en la que se beneficia la persona hacia la que va firmada, proponiendo miembros en la asamblea que le han prometido el voto a su candidatura. 

El candidato Javier Paredes lleva meses dudando de esta práctica y afirma que “esa delegación de voto se está pidiendo sin que se sepa realmente para qué sirve, porque hay clubes que no saben lo que firman”.

CALENDARIO DE LAS ELECCIONES

Las elecciones a miembros de la Asamblea General se celebrarán el viernes 19 de abril. La presentación de candidaturas a la presidencia de la Real Federación Aragonesa será el lunes 6 de mayo y la asamblea para la elección de presidente, el lunes 27 de mayo.