Es un signo de nuestro tiempo: las compras online se han estandarizado y, a día de hoy, grandes multinacionales como Amazon suponen un duro rival para el pequeño comercio. No obstante, también las empresas locales han encontrado en Internet una fórmula para aumentar sus ventas y, en algunos casos, se han convertido en verdaderos referentes.

En ese ámbito, Aragón es una de las comunidades más destacadas de España en lo que se refiere a e-commerce, con algunas de las compañías pioneras en nuestro país y otras que han logrado hacerse hueco en el mercado y hoy ser líderes tanto a nivel nacional como internacional.

BARRABÉS, DE BENASQUE AL MUNDO

Poco o nada tenía que ver Barrabés en los años 80 del siglo pasado con lo que es hoy. El comercio de Benasque, regentado por José Barrabés, era como aquellas tiendas tan habituales en los pueblos en las que se pueden encontrar desde alpargatas hasta productos alimenticios.

La apertura de las pistas de esquí de Cerler llevaron al empresario a especializarse en el sector de la nieve. No obstante, supo ver antes que nadie el mundo de posibilidades que ofrecía vender no sólo a aquellos que llegaban a la localidad oscense, sino a cualquiera que tuviera un ordenador conectado a Internet.

En ese sentido, en Barrabés fueron pioneros, y ya en 1995 estaban vendiendo online. Hoy, la sociedad Barrabés Ski Montaña aglutina también Mammoth Bikes y el año pasado facturó 57,53 millones de euros, un 18% más que el año anterior, siendo toda una referencia en el comercio por Internet del sector de la montaña, la nieve y el ciclismo.

FÚTBOL EMOTION Y LA BÚSQUEDA DEL MIX ADECUADO

Nacida como Soloporteros y con la idea de distribuir material deportivo específico para guardametas, su fundador, el ex futbolista Javier Sánchez Broto, pronto se dio cuenta de que extenderse a todo lo relacionado con el deporte rey era una gran idea. En su caso, siempre han buscado el mix de ventas online más tiendas físicas en toda España.

Este año, la compañía liderada por Carlos Sánchez Broto espera facturar unos 85 millones de euros, lo que supone nada menos que un 66% más que el año pasado. Este 2023 ha sido un año de novedades, con la apertura de nuevas tiendas físicas en Oviedo e Italia.

Asimismo, en los últimos meses la compañía ha adquirido empresas como Basket Revolution, Ivanca Custom o Ekinsport, lo que ha provocado que expandan horizontes y se conviertan en un comercio de deportes global, bajo la marca de Sports Emotion.

EL CRECIMIENTO METEÓRICO DE FUNIDELIA

La pandemia fue un frenazo para la compañía aragonesa de e-commerce dedicada a los difraces y accesorios de fiesta, pero tras superarla han seguido con su crecimiento meteórico. En 2022 alcanzaron su récord histórico de ventas, superando los 26 millones de facturación neta, un 30% más.

La empresa ha basado su crecimiento en la consolidación de su catálogo de diseño propio “Made by Funidelia” y que a través de acuerdos clave con empresas como Warner Bros, Netflix, Hasbro o Universal Pictures, le ha permitido conseguir una posición de referencia en su sector.

Además, la compañía nacida en Huesca y liderada por los socios Carlos Larraz y Toño Escartín este año ha abierto su quinto centro logístico en el Reino Unido, que se suma a los existentes en Zaragoza, Francia, Alemania y Suecia.

CENTRALDERESERVAS, LA EMPRESA DE VIAJES QUE SE ADELANTÓ A BOOKING

El empresario fundador de Centraldereservas.com, Ricardo Buil, siempre vio en Internet el futuro del sector de viajes. Lo hizo cuando desde Aínsa empezó a aglutinar a los alojamientos y centros turísticos pirenaicos en una misma plataforma.

La fórmula tuvo éxito, y antes de que Booking o Expedia se convirtieran en buscadores ampliamente utilizados, Centraldereservas.com ya ofrecía alojamientos y paquetes turísticos a través de la Red. Y no sólo en España: 2022 fue el primer año en el que más del 50% de la facturación de la compañía se produjo del exterior.

Buil ha sido uno de los grandes pioneros en el e-commerce y este año ha sido uno de los finalistas al premio ADEA al directivo de Aragón. A día de hoy, con una plantilla de unas 180 personas repartidas por todo el mundo, mantiene una apuesta clara por el teletrabajo: un 90% de los empleados lo practican.