Arcadio Fuentes, empresario valenciano, creó hace 40 años en su comunidad una empresa familiar dedicada a la logística. Tras aterrizar en Huesca como distribuidor de Danone, hace 25 años se unió con otras cuatro empresas y se formó lo que es hoy Disaragón, una empresa especializada en logística y venta de productos refrigerados.

Tras la jubilación de Arcadio, sus tres hijos tomaron el mando del negocio familiar en diferentes roles e incorporaron hace dos años a Marcos Pastor como director general. Actualmente la empresa está compuesta como un grupo empresarial que acoge los servicios refrigerados logísticos de Disaragón, la reposición en los lineales de los supermercados junto con Repoebro y una nueva adquisición, Conpol, una reconocida distribuidora comercial de producto congelado y refrigerado turolense.

La estrategia empresarial está encaminada a dar servicios por todo el territorio aragonés: «Vamos a todos esos pueblos que resultan incómodos para las grandes empresas de transporte y les damos esa capilaridad que a veces ellos no pueden tener», comenta su director general.

LA ADQUISICIÓN DE CONPOL

Y por eso mismo la reciente incorporación de Conpol cierra el ciclo en el que Disaragón tiene la capacidad de ofrecer servicios globales a los clientes, ya que había ciertas zonas de Teruel a las que no estaban pudiendo abastecer.

Fruto de esta adquisición se ha logrado «aunar fuerzas; ellos conocen la compra venta, nosotros la operación logística y, además, podemos añadir los servicios de reposición, por lo que conformamos una oferta muy global», detalla Marcos Pastor.

«No es una apuesta simplemente por el hecho de crecer y de tener mayor capilaridad en el territorio, sino también de incorporar una nueva línea de negocio que nosotros no trabajamos con esa potencia» explica sobre la adquisición de la comercializadora turolense.

A nivel de capacidad, esto les va a permitir pasar de visitar 180 poblaciones semanalmente a 350. Como comenta Marcos Pastor a modo de anécdota: «Danone dice que somos el distribuidor que más kilómetros hace en España para repartir sus productos».

GRAN VALOR DIFERENCIAL

Además de llegar a donde otros no lo hacen con el mejor producto nacional, uno de los grandes valores diferenciales de Disaragón es, según su director, que su enfoque va directamente dirigido al punto de suministro, que no es su cliente final.

Esta es una estrategia que pone la teoría patas arriba ya que se basa en poner en el centro al cliente de tu cliente, un enfoque que les diferencia y les ha traído muy buenos resultados ya que, en palabras de Pastor, «los que más nos recomiendan a las marcas son los puntos de suministro».