Una de las líneas estratégicas de la aragonesa Grupo ARPA es su apuesta por las tecnologías del hidrógeno, algo que dejó patente su consejera delegada, Clara Arpa, en una entrevista en HOY ARAGÓN. Y la compañía lo sigue demostrando con sus iniciativas.

La última, la adquisición de la primera carretilla de hidrógeno verde de España. A esto se añade que ARPA genera en sus propias instalaciones hidrógeno por excedentario de sus renovables, así como la compresión y dispensado de hidrógeno verde, continuando de esta manera con la descarbonización de la empresa.

La carretilla de hidrógeno ha sido entregada por la empresa aragonesa SERMA, concesionario oficial de Linde MH en Aragón y Soria, líderes en soluciones logísticas integrales. Es la primera carretilla frontal de hidrógeno entregada en España, como se ha indicado, y marca así otro hito en su historial de innovación y sostenibilidad.

Cabe destacar que de los tres principales puntos de dispensado de hidrógeno verde operativos en España, el de ARPA es uno de los más efectivos. Y el único en Aragón que ha dispensado este tipo de vehículos industriales, además de turismos y autobuses.

La pila de Hidrógeno Verde que mueve la carretilla y el dispensado de hidrógeno verde en la propia empresa crean un efecto doble cero: cero residuos, cero emisiones. Las carretillas operan con agua como único producto residual en el proceso. El uso de hidrógeno verde hace, así, que todo el ciclo de vida sea neutro en cuanto a carbono y, sin productos químicos tóxicos, las carretillas ganan en seguridad y salud para los operarios.

El dispensado de hidrógeno se realiza entre dos y tres minutos, y permite una autonomía de 12 horas sin que sea necesario cambiar de batería. El hidrógeno se puede almacenar de diferentes formas y no requiere de un área de carga dedicada ni de un sistema de ventilación específico.

El dispensado se puede hacer tanto en exteriores como en interiores, y a bajas temperaturas en cualquier momento. Los tanques pueden adaptarse a los equipos existentes y no ocupan un gran espacio.

ARPA ha optado por pilas de hidrógeno de 48v para las carretillas elevadoras, siendo esta la primera de las adquisiciones, si bien pretende realizar una progresiva renovación de sus vehículos.