Parecía que la pandemia iba a suponer un antes y un después en muchas cosas y, sin embargo, la mayoría están volviendo por sus fueros. Una de ellas es el teletrabajo: imprescindible para la economía durante las peores fases del confinamiento, poco a poco ha ido remitiendo y, a día de hoy, sólo en profesiones y casos muy concretos es el modelo elegido.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE, refleja que en el segundo trimestre de 2023 sólo un 7,3% de las personas ocupadas desarrolló su actividad profesional desde su domicilio más de la mitad de los días de trabajo.

En la misma línea van los datos de la plataforma de búsqueda de empleo de Infojobs: sólo un 22% de las personas ocupadas teletrabajan, ya sea de manera 100% remota o en algún formato híbrido. Este indicador, que se ha registrado de manera periódica desde 2021, muestra una clara tendencia hacia la moderación. Así, en febrero de 2021, era el 31% de las personas ocupadas las que teletrabajaban.

Esta caída del teletrabajo sitúa a España por debajo de la media de la Unión Europea, ocupando la posición decimoséptima del ránking. Según los datos de Eurostat, en el conjunto de la UE hay un 10% de personas teletrabajando mientras que en España son un 8%. En el primer lugar lo ocupa Irlanda, con un 25%, seguida de Finlandia (23%), Suecia (18%) y Países Bajos (18%).

EL PERFIL DEL TELETRABAJADOR

Volviendo a nuestro país, el INE señala que el teletrabajo tiene especial relevancia en el grupo de población entre los 25 y los 44 años, donde el 16% de las personas ocupadas trabaja en remoto. Además, esta modalidad de empleo se concentra en las ciudades de más de 100.000 habitantes o en capitales de provincia. Es ahí donde se concentra el 20% de las personas que trabajan desde su hogar.

No hay especiales diferencias respecto a género y composición del hogar, pero sí en el nivel de estudios. En el caso de personas con educación universitaria, el teletrabajo llega a alcanzar el 27% de los ocupados. Esta cifra va decreciendo cuanto menor es el nivel de estudios, hasta llegar a los trabajadores que cuentan con la primera etapa de educación secundaria o inferior. En este colectivo, solamente un 2% trabaja en remoto.

¿QUÉ EMPLEOS OFRECEN TELETRABAJO?

Según los datos de Infojobs, que ha analizado los sectores con más ofertas con opción de teletrabajo, la categoría con más vacantes es Comercial y Ventas. Le siguen Informática y Telecomunicaciones, y Atención al Cliente.

Bajando un poco más al detalle, aquellos puestos que tienen mayor volumen de vacantes que dan la posibilidad de teletrabajar son los de agente inmobiliario. Le siguen teleoperador, analista IT, agente comercial y delegado comercial. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de los 20 puestos que encabezan el ránking pertenecen al sector de Informática y Telecomunicaciones.