La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recibido este martes en en el Ayuntamiento al presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva con quien ha coincidido en señalar la importancia que tienen las pymes para el desarrollo de la economía, especialmente el territorios poco poblados como Teruel, donde las pequeñas y medianas empresas suponen el 99% de todo el tejido industrial de la provincia.
Tanto Buj como Cueva han reclamado la aplicación de la totalidad de las ayudas al funcionamiento de las que el Gobierno de Pedro Sánchez, ha recordado la alcaldesa, tan sólo está aplicando el 1% ó 2% cuando la Unión Europea permite llegar hasta el 20% de los costes laborales en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
Buj ha explicado a Cueva que el Consistorio mantiene una baja fiscalidad con las empresas con bonificaciones del IBI por la creación de empleo o por la instalación de placas solares.
La alcaldesa también le ha trasladado que esta misma semana se ha abierto la primera convocatoria de los fondos de transición justa puestos en marcha por el Gobierno de Aragón con 21,4 millones de euros para ayudas a pymes de los 88 millones previstos en su totalidad.
Cuerva ha indicado que “no es de recibo” que los beneficios de los costes laborales impulsados por la Unión Europea para empresas de la España Vaciada puedan llegar hasta el 20 % y que el Gobierno de España use “apenas» un 2 %” de los mismos.
De esta forma, ha señalado que Cepyme trabajará para que este territorio se pueda beneficiar de las ayudas al funcionamiento, y ha emplazado al ejecutivo estatal a “reaccionar”.
Asimismo, ha resaltado que “no se entiende” que en la provincia de Teruel haya 4.000 puestos de trabajo por cumplir, y ha reiterado que la razón es porque las políticas públicas de empleo “no funcionan”.
Sobre la provincia de Teruel, Cuerva ha dicho que tiene “insuficiencia en sus infraestructuras”, y que, por este motivo, una empresa turolense tiene más difícil competir con otras similares del resto de España y de otros países.
En el encuentro también han hablado de la importancia de mejorar las infraestructuras de comunicaciones para el desarrollo del territorio, especialmente en lo que a Teruel respecta se han referido al ferrocarril y a la conexión por autovía con Madrid.
«La pyme hace su labor que es generar puestos de trabajo y pagar sus impuestos y las administraciones debemos generar las condiciones optimas en materia de fiscalidad, eliminación de burocracia y creación de infraestructuras para potenciar la economía de la provincia», ha concluido la alcaldesa.
En la primera visita oficial que realiza el presidente de la patronal nacional de las pymes a la capital turolense también han estado presentes la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente; y el presidente de CEPYME Teruel, Jesús Blasco.
Gerardo Cuerva ha visitado Teruel con motivo de la organización de un desayuno empresarial en el que ha impartido una ponencia acerca del momento actual de la economía española, centrándose en las oportunidades y amenazas de la economía turolense.
El acto se enmarca en la celebración de la I Semana de la pyme en Aragón, organizada por el Gobierno de Aragón.