La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha sido la invitada destacada en el último Foro ADEA celebrado este viernes en el Hotel Palafox de Zaragoza. El evento, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), se centró en el impacto de las políticas de competencia en la vida cotidiana de las empresas.

Fernando Rodrigo, presidente de ADEA, elogió la trayectoria de Fernández como abogada, resaltando su liderazgo en temas de igualdad de género y su vinculación con Aragón. Destacó que, a pesar de haber nacido en Cartagena, Fernández pasó parte de su juventud en esta comunidad, donde cursó sus estudios de Derecho antes de continuar su formación en Bruselas.

Durante su intervención, Cani Fernández extendió la mano a las empresas presentes, ofreciendo su apoyo en caso de enfrentar conflictos por prácticas desleales de competidores. Subrayó la importancia de fomentar mercados abiertos y libres de barreras, y destacó la disposición de la CNMC para colaborar con las empresas, incluso ofreciendo opciones de clemencia en casos de colusión.

Fernando Rodrigo, presidente de ADEA, junto a la invitada al Foro / ADEA

Uno de los temas centrales abordados por Fernández fue la capacidad de la CNMC para sancionar comportamientos anticompetitivos en el mercado. Destacó que en el año 2023, la CNMC resolvió 28 expedientes, de los cuales cuatro resultaron en sanciones. Estas sanciones incluyeron multas significativas, como la impuesta a Amazon y Apple por restringir la competencia en la venta minorista de productos tecnológicos.

Además de sancionar conductas anticompetitivas, la CNMC trabaja para identificar fallos en el mercado y obstáculos a la actividad económica, con el objetivo de corregirlos. Fernández también señaló la importancia de concienciar a las empresas y a los poderes públicos sobre la necesidad de evitar restricciones a la competencia, tanto por parte de las empresas como por legislaciones inadecuadas.

Igualmente, uno de los aspectos de especial preocupación para la CNMC es la agilización administrativa, reconociendo que, en muchas ocasiones, es «desproporcionado” y “asfixiante” para las empresas. «Cada vez que nos viene una ley, analizamos si las condiciones son necesarias y proporcionadas. ¿Por
qué tienes que pedir un informe cuando ya se realiza esa actividad en otra Comunidad Autonómica?
Muchas veces te enfrentas a 17 normativas distintas para vender un producto. Hay que avanzar mucho ahí», ha aseverado.

Decenas de directivos y empresarios han asistido al Foro de ADEA / ADEA

Otro tema abordado por Fernández fue el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a la contratación pública, un área en la que muchas veces se encuentran obstáculos significativos. Propuso reducir el tamaño de los lotes de contratación para permitir una mayor participación de las PYMES y abogó por una legislación más armonizada entre las diferentes comunidades autónomas.

Finalmente, Fernández mencionó otros desafíos pendientes para su mandato, incluida la protección de menores en Internet y el acceso a contenido inapropiado. Destacó la necesidad de implementar sistemas de verificación de edad efectivos y respetuosos con la protección de datos.

*El Foro ADEA contó con el apoyo de su Club de Patrocinadores, compuesto por importantes entidades y empresas, como Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Banco Sabadell, Itesal e Ibercaja Banco.