El emblemático centro comercial Augusta, conocido por la gran mayoría como Continente por su nombre en el pasado, ha sido durante mucho tiempo un punto de referencia. Pero ya no. En los últimos meses, el Centro Comercial Augusta ha tenido un declive continuo y sin retorno, con el cierre de varias tiendas y un futuro cada vez más incierto.

La propiedad Carrefour Property, sin embargo, ha emprendido en los últimos meses un intento de reconvertir el centro comercial en un espacio para usos terciarios, como oficinas y un centro de pádel indoor donde estaban los antiguos cines. De momento, ha quedado en un intento.

A pesar de la competencia de otras grandes superficies como GranCasa y Puerto Venecia, así como el cambio estratégico de Plaza Imperial, que ha reorientado su enfoque hacia la zona de medianas, el centro comercial Augusta sigue luchando por mantenerse a flote.

EL CIERRE DE TIENDAS EN AUGUSTA

Con un hipermercado Carrefour como su principal ancla, el centro comercial ha logrado mantener abiertas poco más de 20 tiendas, pero la falta de nuevas marcas y el continuo goteo de cierres hacen que estas tiendas planteen el cierre.

Hace pocas semanas, la última en caer fue la tienda de la marca Juguettos, tras el robo sufrido antes de Nochevieja. Este cese se suma al cierre otra tienda de complementos y ropa infantil, también recientemente.

A medida que el centro comercial Augusta enfrenta estos desafíos, queda por ver si podrá adaptarse a un entorno minorista cambiante y recuperar su antiguo esplendor o si continuará luchando en un mercado cada vez más competitivo.

AUGUSTA: CARREFOUR, TIENDAS, OFICINAS Y PÁDEL

Con Carrefour como su principal impulsor, la propiedad del centro comercial, Carrefour Property, tanteó recientemente una reconversión absoluta del espacio dándole protagonismo a usos terciarios, como oficinas y un centro de pádel indoor.

Esta idea fue planteada por la propiedad en varias ocasiones a inversores y grandes empresas para albergar las sedes de sus empresas en este espacio.

Un lugar a pocos minutos del centro, con buena conexión a varias salidas en carretera de la ciudad y con servicios de ocio cercanos, como el gimnasio Holiday Gym, era parte del planteamiento comercial de Carrefour Property para captar interesados. Junto a ello, otro de sus puntos fuertes es el gran espacio de parking gratuito que tiene en la parte baja del centro comercial.

Según fuentes conocedoras de esta operación, el suelo destinado a oficinas y otros usos terciarios, como varias pistas de pádel indoor, estaban proyectados en la segunda planta del centro comercial Augusta.

En el caso de la primera planta, tras una inversión en modernizarla, Carrefour Property confiaba en rentabilizarla con tiendas y restaurantes, debido a que al albergar oficinas habría un público fijo y recurrente de más de 1.000 personas.

Esta reconversión, adoptada por la propiedad Carrefour Property, fue planteada a varios inversores e interesados que, tras meses de negociación, no se decantaron por esta opción y la propiedad dejó en el aire esta idea esbozada.

Fuentes consultadas conocedoras de la operación aseguran que Carrefour Property quiere reavivar el centro comercial pero no está entre sus prioridades más inmediatas, debido a que cuenta con una extensa cartera comercial y de bienes inmuebles que posee.

CARREFOUR PROPERTY NECESITA LIQUIDEZ

Recientemente, la filial inmobiliaria del grupo de distribución francés, Carrefour Property, ha vendido seis centros comerciales en España en una operación de sale&leaseback por cien millones de euros. Esto se debe a la necesidad imperiosa de conseguir liquidez a corto plazo del holding inmobiliario de Carrefour. Sin embargo, todo apunta a que el centro comercial Augusta no estaría entre los activos que Carrefour Property quiera vender. Por el momento.

Carrefour Property, la entidad bajo el control directo de Carrefour, posee todos los activos inmobiliarios que luego son arrendados a sus supermercados, constituyendo estos su cliente principal.

En términos de alquileres, las tiendas del grupo contribuyeron con 135,9 millones de euros durante el año 2022, mientras que el arrendamiento a entidades externas generó 7,6 millones de euros adicionales.

Según un análisis, Carrefour Property se posiciona como el principal propietario de centros comerciales en España, con un portafolio que incluye 109 propiedades. Estas abarcan una superficie bruta alquilable de 1,7 millones de metros cuadrados, además de ofrecer más de un millón de metros cuadrados destinados al desarrollo de nuevos proyectos comerciales, logísticos y de usos mixtos.