La ciudad de Zaragoza sigue inmersa en la intensa captación de inversiones y empresas desde el consistorio que lidera la alcaldesa Natalia Chueca. En los últimos años, las llegadas de inversiones millonarias por parte de Becton Dickinson, Saltoki o Microsoft han puesto de relevancia que el Ayuntamiento zaragozano debe adaptarse a las necesidades de las empresas que quieren invertir.

En un inicio, se aprobó por parte del anterior gobierno de Jorge Azcón un plan de atracción fiscal donde se reducían las tasas e impuestos en caso de llegada de inversiones. Sin embargo, el actual gobierno de Chueca quiere dar un paso más.

Según ha podido conocer HOY ARAGÓN, la ciudad de Zaragoza implementará en los próximos meses una normativa flexible y simplificada para fomentar la innovación y el desarrollo empresarial. Esta nueva normativa busca facilitar la realización de proyectos significativos y otorgar mayor seguridad jurídica a las empresas.

La fórmula jurídica de esta nueva norma, que está en proceso de diseño, será similar al PIGA del Gobierno aragonés (Proyectos de Interés General de Aragón). Con este recurso jurídico que suele emplear el Ejecutivo aragonés, se reducen a la mitad los trámites administrativos para facilitar la llegada de inversiones y la ejecución de las obras o ajustes técnicos que requiera la empresa solicitante. 

Fuentes municipales aseguran que esta norma estará orientada a agilizar los procesos administrativos para aquellos proyectos considerados como de Interés Municipal Preferente. Es decir, iniciativas que, a pesar de tener una menor inversión económica que los Proyectos de Interés General de Aragón (PIGA), ofrecen beneficios notables para la ciudad.

Desde las fuentes consultadas se asegura que es esencial superar las limitaciones normativas y las rigideces administrativas que actualmente obstaculizan la ejecución de proyectos, como los que están siendo financiados con fondos europeos. Para ello, tras haber bonificado aún más el plan fiscal de atracción de empresas, desde el Ayuntamiento se ha detectado la necesidad de dar un paso más.

Actualmente, se está trabajando en la ordenanza, que aún no se ha presentado oficialmente, para proporcionar mayor agilidad administrativa. El Ayuntamiento, en diálogo con las áreas de Urbanismo y Hacienda, busca encontrar soluciones en los próximos meses.

Otra de las ordenanzas propuestas por el consistorio municipal se centrará en brindar seguridad jurídica a las empresas interesadas en probar la viabilidad técnica de sus proyectos pilotos e innovadores antes de su comercialización o implementación a gran escala. Estas iniciativas son similares a las que la ciudad ya tiene en marcha como el uso de drones para servicio de paquetería o la conducción autónoma de autobuses urbanos.