Los tiempos cambian a velocidad de vértigo y las empresas deben cambiar también. El Think Tank de CEOE Aragón, foro estratégico de conocimiento recién creado por la Confederación, ha celebrado su primer panel permanente para identificar factores que limitan la mejora de la posición competitiva de Aragón.

De esta forma se quiere “impulsar el desarrollo económico y social como la mejor manera de garantizar la prosperidad, calidad de vida y el futuro de sus ciudadanos“, ha explicado su presidente, Antonio Cobo. Los factores identificados como de mayor impacto y sobre los que se enfocará el trabajo del Think Tank en los próximos meses son: Innovación y Tecnología, Capital Humano, Imagen y marca Aragón, Formación y Empresa, Eficiencia del sector público, Cultura empresarial y emprendimiento, Productividad y Costes, Fiscalidad Competitiva, Tamaño de las empresas, Infraestructuras y Reto demográfico.

Estas áreas de mejora han sido consensuadas en un taller de trabajo con participación de 22 miembros del panel permanente del Think Tank. Han sido, además, refrendadas posteriormente por un panel de decisión compuesto por Ramón Alejandro, presidente de Saica; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Avelina Bellostas, vicepresidenta de CEOE CEPYME Huesca y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Economía Circular de CEOE Aragón; y el propio Antonio Cobo.

Las ideas de la hoja de ruta han empezado a plasmarse / CEOE Aragón

Los participantes del panel permanente han sido: Javier Cendoya (Edelvives), Juan Barbacil (Barbacil Comunicación),  Eduardo Bandrés (Universidad de Zaragoza, Funcas), Silvia Plaza (AJE Aragón), María Sasot (Directivas de Aragón), Alberto J. Schuhmacher (Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón), Agustín Lalaguna (Levitec), Jorge Calderón (DXC),  Pilar Álvarez (Howden Iberia), Fernando Bermúdez (Ayuntamiento de Zaragoza),  Enrique Barbero (Ibercaja), Antonio García Lapuente (Cuatrecasas), Ricardo Mur (Brainy), Miguel Ángel Mostacero (Stellantis),  Jorge Parra (Smart Point).

Asímismo, han participado el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; su director general, Jesús Arnau, y los miembros de su Departamento de Estudios, José María García y Beatriz Callén, junto a  Emma Morán y Marcelino Iglesia, como coach de la dinámica Go Fast, “desarrollada para identificar problemas complejos, sus causas raíz y proponer soluciones con participación multidisciplinar de forma eficiente·, señala Cobo.

Servir como plataforma de generación de conocimiento y colaboración para impulsar la competitividad de Aragón y su desarrollo socioeconómico es el  objetivo con el que nace el Think Tank de CEOE Aragón, integrado por destacados representantes del ámbito empresarial y la sociedad aragonesa en diversos ámbitos.

El Think Tank aspira a convertirse en referente en la generación de ideas y soluciones innovadoras para el crecimiento sostenible y la productividad de la economía y las empresas en la Comunidad Autónoma.

Para ello, fomentará la colaboración y el intercambio de ideas entre empresas, instituciones y expertos de Aragón, identificará y analizará tendencias, oportunidades y desafíos en el ámbito de la competitividad empresarial autonómica y nacional, facilitará la creación de redes y alianzas dentro y fuera del foro y propondrá soluciones y estrategias de crecimiento y competitividad para la economía de Aragón, como mejor manera de contribuir al bienestar y la prosperidad del conjunto de la sociedad.