Otro fichaje estratégico del Ejecutivo de Jorge Azcón y uno de los pocos que quedaban por decidir desde la constitución del Gobierno autonómico a finales de agosto. La gestión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que se encarga de la aprobación y control de los proyectos de renovables, ya tiene nuevo responsable: Luis Simal Domínguez.

Este técnico y funcionario de carrera tiene una extensa trayectoria en la administración pública y especializado en áreas clave para el desarrollo sostenible de Aragón. El nuevo fichaje representa una clara apuesta por la profesionalización y la eficiencia en la gestión de las energías renovables. Es más, su nula adscripción política está vinculada a la complejidad de un sector que durante la legislatura pasada estuvo trufado de denuncias y sombras sobre la gestión del INAGA.

Según consta en su curriculum, el nuevo director del INAGA es Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza (1986-1992). Además, su formación académica se complementa con un DEA en Física y Vehículos, Transportes y Sistemas dinámicos, cursado también en la Universidad de Zaragoza entre 2006 y 2009, y un Master en Metrología realizado en la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Español de Metrología durante 2010-2012. Asimismo, ha cursado estudios empresariales en la Universidad de Zaragoza y ha participado en múltiples cursos y jornadas profesionales.

Durante su extenso recorrido en la administración pública del Gobierno de Aragón, ha ocupado diversos cargos representativos, incluyendo su representación en el Consejo de Ordenación del Territorio, el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza y el Consejo de Administración de la Sociedad de Economía Mixta SEM-ITEVELESA. Además, ha estado involucrado en la comisión técnica de actividades clasificadas del INAGA.

Con una sólida experiencia docente, ha impartido cursos, jornadas y congresos relacionados con diseño, instalaciones industriales, energía y minería. Como funcionario de carrera del Gobierno de Aragón, ha demostrado su pericia técnica en áreas como seguridad industrial, ayudas públicas, emprendimiento, energía, minas, medio ambiente y urbanismo, y ha gestionado equipos en la implantación de proyectos estratégicos para Aragón.

Entre sus roles más destacados en la administración pública, resalta su labor como Responsable de estudios en el Servicio de Energía (1998-2001), Asesor del Servicio de Metrología Seguridad y Calidad industrial (2001-2011) y Director del Servicio Provincial de Zaragoza en diversas legislaturas y departamentos hasta octubre de 2022.

Este fichaje por parte de Azcón es una clara señal de que el Ejecutivo aragonés busca priorizar la competencia técnica y el conocimiento especializado antes que la labor ideológica o política en un área donde Aragón quiere ser líder.