Dentro de los motores industriales que mueven Aragón más allá del gigante Zaragoza, la zona oriental de la Comunidad, en torno a las localidades de Fraga, Binéfar, Barbastro y Monzón, suponen un polo que demuestra cómo la agroindustria puede ser el punto de apoyo para el desarrollo de todo un centro logístico.

En primer lugar, el impulso de esta zona se debe principalmente al crecimiento que han experimentado algunas de sus empresas. Entre ellas está Costa Food Group, un coloso originado en Fraga y que hoy emplea a más de 5.000 trabajadores y factura más de 2.000 millones de euros anuales. El grupo, que suma 1.300 granjas, ha diversificado su negocio, entrando también en otros ámbitos del sector agroalimentario, como la adquisición de la Bodega SOMMOS.

Otras grandes compañías de la zona, como el Grupo Jorge o Litera Meat, han logrado crear un ecosistema en base a la agroalimentación que ahora también está virando hacia otros sectores, como pueden ser las renovables. Asimismo, la zona, que hace unas décadas se dedicaba eminentemente al sector primario, es hoy el núcleo logístico más importante de Aragón tras Zaragoza.

TERMINAL INTERMODAL DE MERCANCÍAS

A este respecto, a finales de octubre ha empezado a operar la nueva terminal intermodal de mercancías literaTIM. Su primer convoy ferroviario salió este 25 de octubre, compuesto por 22 contenedores cargados con 600 toneladas de remolacha con destino a la planta que Azucarera tiene en Miranda de Ebro (Burgos).

La remolacha procedía de explotaciones situadas en las comarcas del Cinca Medio, Litera y Somontano, y está previsto que salga un tren diario como este durante nueve semanas, cubriendo así la totalidad de una campaña de remolacha que se prevé muy buena en cantidad y calidad.

Estas expediciones marcan el inicio de la actividad regular en esta nueva terminal promovida en Tamarite de Litera por la sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM que componen el Grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona, y RENFE a través de LogiRAIL.

Las obras de construcción comenzaban hace algo más de un año y tras una inversión cercana a los 4 millones de euros están terminadas, a falta de que culmine la instalación de las estructuras para almacenar contenedores refrigerados (REEFER), claves para la industria agroalimentaria porque garantizan el mantenimiento de la cadena de frío.

La nueva terminal literaTIM complementa a la que opera el Grupo SAMCA hace más de 10 años en Monzón, y que actualmente es la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM).

literaTIM actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla, al hacer posible el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores o su almacenamiento. La terminal incide directamente, además, en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía, porque evitará anualmente la circulación de más de 30.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

SOMONTANO: MÁS QUE VINO

El sector primario en el Aragón oriental no solo que compone de ganado porcino, frutales o remolacha. La Denominación de Origen Protegida Somontano ha logrado hacerse un importante hueco en la producción vitivinícola de Aragón, traspasando fronteras y adquiriendo prestigio a nivel internacional.

Con una cosecha que este año ha rondado los 20 millones de kilos de uva, cuenta con un total de 30 bodegas. Las ventas en 2022 alcanzaron los 16,5 millones de botellas y, dada la producción que se ha obtenido este, no parece que vaya a haber problema en superar estas cifras, si bien todo depende del comportamiento del mercado.

Pero Somontano se distingue además por ser la zona vinícola aragonesa que mayores esfuerzos ha hecho por ampliar horizontes más allá de la mera elaboración y comercialización de vino. El objetivo: convertir la zona en un foco de turismo enológico, aprovechando además el interesante patrimonio de la zona.

Estos esfuerzos se han visto recompensados esta misma semana, en la que el Festival Vino Somontano ha recibido el galardón ‘Mejor Campaña de Marketing’ en los Premios International Wine Industry Spain 2023. El certamen que se celebra anualmente ha sido el ganador, entre otras razones, por «representar el festival enogastronómico más espectacular de España», han destacado los organizadores.